Relaro Lideres

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Líderes estudiantiles

Al iniciar el año escolar y como actividad inicial, se delega la responsabilidad de conformar el gobierno escolar en la Institución Rafael García Herreros del área de sociales conformada en ese momento por cuatro docentes. Con mucho entusiasmo y tratando de demostrar nuestras capacidades nos propusimos hacer un análisis superficial de los estudiantes. Resultado de ellonos dimos cuenta de algunos problemas que existía tales como: Pocos estudiantes comprometidos en los procesos de formación y capacitación de las distintas actividades escolares, gobierno escolar incapaz de liderar procesos democráticos y de generar espacios críticos que aporten al desarrollo de actividades institucionales.
Por esta razón, se inició un proyecto cuyo objetivo es formar líderesestudiantiles capaces de tomar decisiones que traigan beneficio a todos los implicados en el proceso educativo, teniendo en cuenta la participación de todos los miembros de la comunidad.
En este proceso, participaron inicialmente los estudiantes del Gobierno escolar y sus docentes del área de sociales. Con el tiempo, se han sumado a este propósito los docentes de otras asignaturas como Ética,Religión, Informática, las directivas y el personal administrativo de la institución. Todos ellos han cumplido un papel fundamental en el crecimiento de esta iniciativa pedagógica, pues cada uno se ha encargado de fortalecer, desde su campo de acción, cada una de las capacidades de los estudiantes que han asumido la responsabilidad de representar a sus compañeros.
Nuestra propuesta comenzó con la ideade fortalecer el Gobierno escolar, posteriormente se le añadió la idea de hacer un encuentro de líderes estudiantiles con nuestros colegios vecinos (núcleo uno de Bucaramanga), evento que se desarrolló en el mes de agosto de 2011, al cual fueron invitadas 18 instituciones educativas de la zona norte de Bucaramanga, asistiendo 12 instituciones con un total de 50 estudiantes. Allí se expusieron 5experiencias significativas, de gran relevancia para el sector, diseñadas y desarrolladas por estudiantes bajo la tutoría y guía de sus docentes de ciencias sociales, que cuales sirvieron para desarrollar sus capacidades de liderazgo. En dicho evento se trabajaron por mesas temáticas, asuntos de gran interés como:
- Gobierno Escolar.
- Redes estudiantiles.
- Liderazgo.
- Competencias ciudadanas.Las conclusiones se socializaron con el auditorio al final del evento. Como reconocimiento por su participación activa, se les otorgó un diploma.
Durante el resto del año se continuó trabajando en las capacitaciones de los estudiantes y para el año 2012 después de la elección de gobierno escolar se reanudaron tareas y actividades pensando en la preparación del segundo encuentro de líderesestudiantiles pero esta vez a nivel municipal, es así como en el mes de septiembre se hizo extensiva la invitación a más de 30 instituciones de educativas de Bucaramanga. La metodología fue la misma del primer encuentro pero esta vez de aumento otra mesa temática: Derechos Humanos. La participación fue masiva.
En cada una de las mesas temáticas existe un docente y unos estudiantes responsables delproceso de análisis de las relatorías por cada uno de los ejes temáticos. Ellos trabajan coordinadamente con cada mesa temática con el fin de sacar las conclusiones generales del encuentro.
Este proceso de análisis y sistematización del proyecto nos ha permitido la participación en otro evento “EDUCA-DIGITAL” Patrocinado por el Ministerio de las TIC en el cual fuimos invitados a exponer parte denuestra experiencia en lo correspondiente a la mesa de redes y la conformación de su bloc en internet.
En cuanto al aporte pedagógico por parte del proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es incentivar al desarrollo de las diversas competencias tanto comunicativas, científicas y ciudadanas; las cuales le permitirán al estudiante tener la facilidad de pensar, opinar y actuar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaro erotico
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • LIDERAR O LIDERARSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS