Relatitos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014





Exposición de Anny Novas





La cognición es la capacidad del niño para pensar combinada con la capacidad de ver, oír y recordar similitudes y diferencias, creando así vínculos entre ideas y cosas.

Pensamiento cognitivo
El área cognitiva hace referencia a los estímulos que el niño necesita para relacionar y comprender su entorno, a la vez que se adapta a nuevas situacionespor medio del pensamiento y de la interacción con los objetos del mundo.


En esencia, se trata de la habilidad del niño para adquirir conciencia de sí mismo y lo que le rodea, para empezar a organizar la realidad que se le manifiesta, a través de asociaciones y estructuras mentales que a su vez le empujan a: exploración, comparación, elección, clasificación de todo su mundo…
De este modo, elniño es capaz de recordar y citar objetos, formas o símbolos (como los de una señal de tráfico), incluso antes ser capaz de identificar letras y palabras.
En este sentido, la memoria es el sistema para almacenar toda esta información para ser recordada y reproducida.
Desde la perspectiva cognitiva, el niño se sirve de 3 sistemas de procesamiento para adquirir conocimiento:
- Acciones: hechos oactividades que realiza por él mismo.
- Imágenes mentales: con ellas es capaz de entender que aunque no vea o pueda tocar un objeto, éste puede existir.
- Lenguaje: le permite expresar sus experiencias y sensaciones fácilmente.
Además, hay tres acciones básicas para el desarrollo infantil desde la perspectiva cognitiva:

- Curiosear: impulsa a que el niño inspeccione y se pregunte por todo.- Observar: permite desarrollar habilidades para descubrir detalles y analogías.

- Experimentar: es la más importante de las tres porque con ella se adquiere la experiencia y es el estímulo para seguir probando y experimentado con otros objetos.

Un juguete puede ser muy bonito, pero para que un niño entienda que se mueve, tiene que poder experimentar con él. Necesita poder manipularlo paraexperimentar la relación causa-efecto.  Solo así, puede: adquirir ideas y pensamiento propio, razonar, prestar atención, atender indicaciones o instrucciones, solucionar problemas y reaccionar de manera rápida ante diferentes situaciones.
Algunos de los mejores  juguetes para el desarrollo cognitivo del niño son:

• Juegos para asociar ideas: juegos de letras y números.
• Juguetesde distinguir colores y formas: construcciones.
• Juguetes de relacionar por lógica: 
• Juguetes simbólicos: caja registradora, cocina, balanza de pesos, servicio de té,
• Juegos de memorizar
• Juegos de buscar soluciones: por ejemplo laberintos
• Juegos de reflexión, de construir…: rompecabezas, etc.






COGNICIÓN Y CREATIVIDAD
La creatividad puede definirse psicológicamente desdedistintas miradas y es posible que todas sean validas.
Desde las teorías de la creatividad de la psicología es posible analizar los mecanismos que dinamizan el pensamiento en las propuestas colectivas, desde ellas se puede argumentar como las dinámicas de convivencia e interacción en y para un contexto social no solo estudiado, sino experimentado, facilitan o propician el quehacer creativo.
Esimportante en este punto plantear una diferencia de la creatividad con cierta característica con la que muchas teorías de la psicología parecen estar de acuerdo; esta es la condición de novedad.
Este aspecto no es una condición o un resultado indispensable de la creatividad, esta puede reinterpretar la realidad de múltiples formas, proponer miradas desde puntos diferentes a problemas específicos,desarrollar productos o servicios de manera diferente, generar sistemas productivos combinados y en general crear cosas que se basan en otras ya conocidas.
La creatividad es la capacidad de reconstruir el mundo y reconstruirlo de múltiples formas inclusive de la misma manera.
La innovación por el contrario exige la aparición de lo desconocido, de lo no repetido, de lo nuevo como resultado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS