Relatividad lingüistica

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA

Durante mucho tiempo la hipótesis o principio del relativismo lingüístico fue mal considerado dentro de la comunidad lingüística. Prácticamente no se podía hablar de ella o, si hablaba uno de ella, era mal visto. Las ideas de B. L. Whorf, principal defensor del principio, alcanzaron su mayor apogeo en los años 40 y 50 del siglo XX. A partir de ese momento el auge de lasideas universalistas en lingüística fue general. El innatismo y el universalismo eran las corrientes dominantes en el panorama de la lingüística prácticamente hasta los años 90.
La hipótesis de Sapir-Whorf establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo. También se conocea esta hipótesis como PRL (principio -o hipótesis- de relatividad lingüística). Podemos distinguir una formulación fuerte y una más débil del siguiente modo:
1. Hipótesis Whorfiana fuerte. La lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la "realidad" que le rodea (esto se da a nivel fundamentalmente semántico, aunque tambiéninfluye en la manera de asumir los procesos de transformación y los estados de las cosas expresados por las acciones verbales). Es decir la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante.
2. Hipótesis Whorfiana débil. La lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la "realidad", fundamentalmente a nivel semántico. Esto significaría que aigualdad de todo lo demás pueden existir diferencias estadísticas significativas en la forma que dos hablantes de diferentes lenguas resuelven o enfocan ciertos problemas.

LOS ORÍGENES DEL PRINCIPIO DE RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA.
La hipótesis original fue formulada por Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf, siendo éste último, discípulo del primero, quien tomaría las teorías de su maestro paradesarrollarlas a lo largo de la década de 1940. En su versión fuerte la hipótesis Sapir-Whorf puede considerarse una forma de determinismo lingüístico, aunque el interés de los psicólogos por la influencia del lenguaje en el pensamiento es anterior a la formulación de la hipótesis de Sapir-Whorf como tal. Julia Penn, en su libro Linguistic Relativity versus Innate Ideas. The Origins of the Sapir-WhorfHypothesis in German Thought, remonta los cimientos teóricos de esta hipótesis al trabajo del pensador pietista alemán Johann Georg Hamann (1730-1788), elaborando luego una línea evolutiva para esta corriente interpretativa del lenguaje que incluiría a Johann Gottfried Herder (1744-1803), Wilhelm von Humboldt (1767-1835) y Jan Baudouin de Courtenay (1845-1929), mientras que Franz Boas (1858-1942) yEdward Sapir (1884-1935) se apartarían en una rama diferente del árbol evolutivo de la corriente. En el esquema de Penn, Benjamin Lee Whorf (1897-1941) tomaría elementos de estos pensadores, especialmente de Sapir, para elaborar la hipótesis tratada en este artículo.
Una hpótesis muy revisada de la versión de la hipótesis Whorfiana es conocida como la hipótesis Whorf-Korzybski. Julia Pennconsidera esta hipótesis altamente probable y la define de la siguiente forma: “La manera en que los individuos denominan o describen situaciones influye en la manera en que se comportan ante esas situaciones”.
La posición de que la estructura y categorías de la propia lengua materna condiciona el pensamiento fue argumentada convincentemente por Bhartrihari (siglo VI d. C.) y fue tema de siglos dedebate en la tradición lingüística de la India. Nociones relacionadas en Occidente, como el principio de que el lenguaje tiene efectos de control en el pensamiento pueden ser identificados en el ensayo de Wilhelm von Humboldt Über das vergleichende Sprachstudium (‘Sobre el estudio comparativo de las lenguas’), y la noción ha sido asimilada de manera importante en el pensamiento occidental. El origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad linguistica- whorf
  • Relatividad linguistica
  • Relatividad linguistica
  • Relato
  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS