Relatividad y los viajes espaciales

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La relatividad y los viajes espaciales
Sin duda alguna dos son los pilares básicos en los que la ciencia-ficción ha fundamentado el género y alimentado la imaginación del ser humano: los viajes enel tiempo y los viajes espaciales. Nos encontramos ante dos conceptos que, aunque inicialmente parezcan cosas bien distintas, en la teoría caminan por senderos paralelos.
Y es que los viajesespaciales son uno de los sueños más antiguos del hombre y una extensión lógica de su afán de exploración. Sin embargo, el espacio es intrínsecamente hostil y las dificultades de todo tipo a la hora dellevar a cabo una aventura de semejante índole se vuelven innumerables.
¿Quién no ha presenciado en el cine una invasión alienígena o un viaje intergaláctico? Naves espaciales con la asombrosa capacidadde desplazarse a velocidades inimaginables. La pregunta lógica es ¿es esto posible en la realidad?. Fuera de la gran pantalla y de las páginas de un novela ¿será el ser humano algún día capaz de viajara semejantes velocidades para ir de planeta en planeta como hacen Han Solo y Chewbacca a bordo del Halcón Milenario en Star Wars?
En primer lugar, si nos basamos en lo que dice la física moderna, siuna nave se acercase a la infranqueable barrera que constituye la velocidad de la luz en el vacío, debería experimentar los inexorables efectos de la relatividad general, una teoría propuesta porAlbert Einstein hace ya casi un siglo, según la cual, el tiempo transcurriría de forma diferente en la nave en la que viajamos que en el planeta del que salimos o al que nos dirigimos (hablando entérminos hipotéticos).
Esto significa que, si por ejemplo viajamos entre dos planetas separados 18.000 años luz (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, y que asciende a casi 9,5 billonesde km) y lo hacemos a una velocidad próxima al límite marcado por Einstein, en nuestro reloj habrán transcurrido solo unos minutos, pero en el lugar de destino habrán pasado miles de años. Este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad espacial
  • Relatividad espacial
  • Viajes espaciales
  • los viajes espaciales
  • Viajes Espaciales
  • Viajes espaciales
  • viajes espaciales
  • Los viajes espaciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS