relatividad y mecanica cuantica

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS–ESPE
PROYECTO DE AULA DE QUIMICA
GRUPO #5
Integrantes: Pedro Arauz
Michael Díaz
Paúl Socasi
Marwin Cepeda
Melany Monroy
Docente: Ing. Fabián Túnala
Tema: La Relatividad y la Mecánica Cuántica de Albert Einstein
Carrera: Curso de nivelación de carrera
Curso: TV27 –D201
OCTUBRE 2015 – MARZO 2017
Introducción
En este trabajo enfocaremos lo que trata de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica de Albert Einstein quien fue unos de los más grandes físicos de la historia y pionero de la mayoría de cosas que utilizamos en la actualidad, en este caso enfocaremos un tema único que el trato al largo de su vida, buscaremos lo más fundamental para poderresumir de una manera eficaz.
Lo que trata la teoría de la relatividad se basa sobre el movimiento Browniano, que lo explicaba y, además, proporcionaba un método extremadamente preciso para contar átomos; un artículo en que desarrolló la teoría de la relatividad, algunas de cuyas consecuencias analizaremos; y, finalmente, un artículo en el que estableció que la luz (que hasta entonces se habíaconsiderado como una vibración) se comportaba, en el efecto fotoeléctrico, como partículas, a las que él llamó Lichtquanten y que son en la actualidad conocidas como fotones. Este último descubrimiento, tal vez el más fundamental, llevó —entre otras cosas— al desarrollo de la mecánica cuántica.
No está claro es cuál de las dos, relatividad especial o explicación del efecto fotoeléctrico, representan unsalto mayor. En general, puede decirse que los físicos con temperamento matemático se inclinan por la relatividad, y los fenomenólogos por los Lichtquanten. De hecho, el Comité Nobel otorgó a Einstein el premio no por la relatividad (especial o general) sino por la explicación del efecto fotoeléctrico.






Marco Teórico
La teoría de la relatividad especial
Primero FitzGerald y luego Lorentz yPoincaré comenzaron la formulación de una nueva mecánica, culminada por Albert Einstein en la teoría de la relatividad, que, con la mecánica cuántica, es una de las grandes revoluciones científicas del siglo XX. La simetría relativista, podemos expresar la contradicción entre la mecánica de Galileo y Newton y la teoría del electromagnetismo de Maxwell diciendo que las transformaciones de simetríade las ecuaciones de Maxwell no coinciden con las simetrías de la mecánica clásica, lo que las hace incompatibles. Las transformaciones de simetría de las ecuaciones de Maxwell fueron estudiadas por el científico alemán Waldemar Voigt en 1887, bastante antes de que se descubriera la teoría de la relatividad. La correspondiente teoría se conoce como teoría de la relatividad o, si queremos ponerénfasis en que no tenemos en cuenta las interacciones gravitatorias, teoría de la relatividad restringida.
No es fácil dilucidar la cuestión de los méritos relativos de Lorentz, Poincaré y Einstein en el desarrollo de la relatividad especial. No cabe duda de que, por ejemplo, Poincaré precedió a Einstein en darse cuenta de la relatividad del tiempo, y ya en 1898 escribió que “no tenemos intuicióndirecta de la noción de simultaneidad de sucesos que ocurren en lugares distintos.” Einstein fue quien primero se dio cuenta de que la teoría de la relatividad permitía prescindir de tan peculiar substancia.
La teoría de la relatividad, a pesar de que se presenta por el no-profesional como una teoría abstrusa, no es excesivamente difícil de comprender y requiere un formalismo matemático bastantesencillo. Sus consecuencias, sin embargo, sí que van en contra de lo que nuestra intuición nos dicta. Además del hecho de que la velocidad de la luz tenga que ser la misma en cualquier sistema de referencia, la relatividad implica que la longitud de un cuerpo que se mueve a velocidad v es percibida por un observador que esté en reposo como contraída en el famoso factor de Lorentz:
β =
Lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica, Relatividad Y Mecanica Cuantica
  • Mecánica cuántica vs relatividad
  • Mecanica cuantica y teoria de la relatividad
  • Teoría de la relatividad y mecánica cuántica
  • Mecanica cuantica
  • Mecanica cuantica
  • mecánica cuántica
  • mecanica cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS