Relatividad

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
"Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. Eso es la relatividad". Albert Einstein.
Enel año 1905 Einstein publicó un ensayo titulado "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento" en el cual suponía que la velocidad de la luz es la misma desde donde se la mida: la velocidadde la luz es igual si la mido cuando estoy parado o cuando estoy yendo a una velocidad de 100.000 km/seg o a cualquier otra velocidad, un hecho que puede parecer antinatural. Decir esto contradecíalas leyes de Newton, que estaban vigentes desde hacía más de doscientos años.
Esta es la base de la teoría de la relatividad: todos los fenómenos físicos se producen del mismo modo en un marco dereferencia inerte (por "inerte" se quiere decir "a velocidad constante"). O sea, suponiendo que esté en una habitación sin ventanas ni otro contacto con el exterior, sería imposible determinar si estoy enmovimiento o no, ya que cualquier experimento que realice dará el mismo resultado independientemente del movimiento.
Obviamente asumir esto les costó a los científicos, la mayoría hasta se rehusaba aaceptar la teoría. Pero Einsten no se inmutó, y en 1915 publicó una extensión a su teoría de la relatividad (conocida como la teoría general de la relatividad) en la que tomaba en cuenta los efectosde la gravedad.
Hasta ahí las teorías de Einstein eran sólo eso: teorías. Las manzanas se seguían cayendo de los árboles, la luna seguía girando sobre la Tierra, lo demás poco importaba. Pero en 1919un eclipse solar permitió comprobar que la luz era desviada por campos gravitatorios fuertes (en este caso el del Sol), justo como la teoría de Einstein y no la de Newton había predicho.
El nombreAlbert Einstein se volvió famoso de la noche a la mañana. Su teoría había logrado explicar la realidad mejor que la teoría de Newton.
Einstein rompió con la idea de un espacio-tiempo absoluto. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS