Relatividad

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Qué es y para que sirve la teoría de la relatividad?
Existe la teoria de la relatividad restringida y la teoría de la relatividad general.
La primera se define por dos postulados:
1) Las leyes de la fisica son invariantes respecto del marco de referencia elegido
2)La velocidad de la luz es la misma en todos los marcos de referencia.

A partir de estos postulados y haciendo matemáticas, seobtienen concluciones como: la masa de los cuerpos varia con la velocidad, el tiempo medido por un reloj en reposo trascurre mas de prisa que en un reloj en movimiento, etc, etc, pero una de las mas importantes es que la materia se transforma en energía y la energía en materia, de acuerdo a la expresion:

Energía=masa*(velocidad de la luz)^2
es decir, masa por velocidad de la luz al cuadrado,para que entiendas esta formula, piensa que la velocidad de la luz al cuadrado es: 90000000000000000, es un numero enorme no?, eso quiere decir que con muy pequeña cantidad de materia se pueden obtener cantidades ENORMES de energía (ejemplo, la bomba atómica que lanzaron en Japón tenia una una esfera de uranio del tamaño de una manzana, y mira la energía que liberó).

Para que sirve, bueno, es labase de la fisica moderna nuclear y permitió grandes avances en la fisica cuantica, ¿para que sirve esta última? bueno, te doy una aplicacion, para investigar y crear cada ves mejores semiconductores, que son la base de la electrónica digital. Si no fuera por esta ciencia no existirian hoy día los grandes avances en electrónica que existen (de echo, no creo que pudieras tener una computadoraconectada a Internet para hacer esta pregunta)
La teoría de la relatividad propone que la velocidad de la luz es constante y de eso se desprenden varias conclusiones en forma matemática que pueden ser probadas en la práctica. Gracias a ésta teoría podemos explicar y modelar lo que pasa con partículas subatómicas cosa que resulta muy útil a la hora de diseñar equipos electrónicos como los relojesatómicos que se encuentran en los actuales GPS. De la teoría de la relatividad se pueden extraer conclusiones que en la física clásica o Newtoniana serían impensables como que el tiempo pasa de manera "más o menos rápida" si uno se está moviendo a una u otra velocidad, es decir, que si viajamos en un cohete a velocidades próximas a la de la luz envejeceríamos más lentamente________________________________________

Albert Einstein - Teoría de la relatividad

Biografía de Albert Einstein (1879-1955)


Científico estadounidense de origen alemán. Está considerado generalmente como el físico más importante de nuestro siglo, y por muchos físicos como el mayor científico de todos los que han existido. Nació de padres judíos en la ciudad alemana de Ulm el 14 de marzo de 1879. A laedad de 17 años hizo su ingreso en el Politécnico de Zürich, donde estudió durante tres años hasta obtener el diploma de enseñante; en 1898 ocuparía un modesto cargo en la oficina de patentes de Berna, la capital suiza.
En 1905 publicó en Annalen der Physik tres importantes comunicaciones, entre las cuales estaba Zur Elektrodinamik bewegter Körper (Sobre la electrodinámica de los cuerpos enmovimiento), donde se formulaban con toda claridad los principios de la llamada Teoría especial de la relatividad.
Los elementos que están en la base de esta teoría son sencillos y se asientan en la experiencia. Según el primero, en un tren que se moviera suavemente con una velocidad constante a lo largo de una vía recta, todas las leyes físicas serían iguales que las de una sala inmóvil; según elsegundo, la velocidad de la luz, tanto la medida en el tren en marcha como en la habitación, sería siempre la misma, es decir, de 300000 km/s (con tal que se propagara por el aire), independientemente del estado de movimiento y del manantial luminoso.
A partir de esos dos principios dedujo Einstein algunos resultados que en 1905 parecían muy extraños, pero que a cualquier físico de nuestros días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS