Relativismo Cultural

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
FILOSOFÍA Y ÉTICA I
CUARTA SEMANA
EL RELATIVISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lectura N° 01
LIBERTAD RELIGIOSA Y SOCIEDAD
José Román Flecha Andrés
Catedrático de Universidad Pontificia de Salamanca.
Instituto Social León XIII - Centro para la Investigación y Difusión de la DoctrinaSocial de la Iglesia, Febrero 2006.
http://leonxiii.upsam.net/seminarios/05_seminario/05_seminario_jose_roman_flecha.pdf
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. RELATIVISMO Y VALORES MORALES
Parece que ha sido el poeta y escritor mejicano Octavio Paz quien ha dicho que “la democracia es el régimen delas opiniones relativas”. Por lo que se refiere al significado del relativismo para la conciencia moral, especialmente en el marco del cristianismo, se pueden mencionar algunas alusiones pontificias: Ya el Papa Pío XII en la encíclica Miranda Prorsus subrayaba la importancia de la misión del crítico cinematográfico católico, llamado a acentuar los valores morales, “teniendo en cuenta que dichosjuicios habrán de ser una norma directiva segura para evitar el peligro de deslizarse hacia un deplorable relativismo moral o de confundir la jerarquía de los valores. Muy lamentable sería que los diarios y publicaciones católicas, al hablar sobre los espectáculos, no informaran a sus lectores sobre el valor moral de los mismos”
También el papa Pablo VI advertía en su primera encíclica: “Elrelativismo, que todo lo justifica y todo lo califica como de igual valor, atenta al carácter absoluto de los principios cristianos”. Ya a los comienzos de su pontificado, el Papa Juan Pablo II ponía al mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 1980 un titulo tan significativo como éste: “La verdad fuerza de la paz”. Pues bien, en aquel texto escribía: “Promover la verdad comofuerza de la paz es emprender un esfuerzo constante para no utilizar nosotros mismos, aunque fuese para el bien, las armas de la mentira. La mentira puede deslizarse solapadamente en todas partes. Para mantener establemente la sinceridad, la verdad con nosotros mismos, hace falta un esfuerzo paciente, decidido, para buscar y encontrar la verdad superior y universal acerca del hombre, a la luz de lacual podremos valorar las diversas situaciones y a la luz de la cual nos juzgaremos en primer lugar a nosotros mismos y nuestra propia sinceridad. Es imposible instalarse en la duda, la sospecha, el relativismo escéptico, sin deslizarse rápidamente en la insinceridad y en la mentira”
Como se sabe, el tema del relativismo, en su dimensión específicamente religiosa, ha adquirido una nueva actualidaden los primeros años del nuevo siglo. A partir de los atentados terroristas de Nueva York y Washington, no han faltado los que han adjudicado la causa de la violencia al radicalismo de las religiones monoteístas. En su opinión, la afirmación de un teísmo excluyente impide la relativización de los valores. Se repite una y otra vez que los monoteísmos son el origen del fundamentalismo. Enconsecuencia, hacen imposible la tolerancia y fomentan la violencia. De todas formas, la dimensión política del relativismo ético ha sido expuesta ya hace más de una década por el Papa Juan Pablo II, en su encíclica sobre el evangelio de la vida humana:
“La raíz común de todas estas tendencias es el relativismo ético que caracteriza muchos aspectos de la cultura contemporánea. No falta quien consideraeste relativismo como una condición de la democracia, ya que sólo él garantizaría la tolerancia, el respeto recíproco entre las personas y la adhesión a las decisiones de la mayoría, mientras que las normas morales, consideradas objetivas y vinculantes, llevarían al autoritarismo y a la intolerancia. Sin embargo, es precisamente la problemática del respeto de la vida la que muestra los equívocos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELATIVISMO CULTURAL
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • El Relativismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS