Relativismo Moral

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
primavera
12
El relativismo moral.
María José Rodríguez Garza
el propósito de este trabajo es analizar y profundizar el relativismo moral que existe en el mundo a causa de las diferentes culturas con códigos morales diferentes, para después llegar a la pregunta ¿existen verdades morales universales?.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
08
Otoño

Planteamiento:
“Diferentes culturas tienencódigos morales diferentes”.
Esta afirmación es la clave para entender la moral y la idea de verdades universales en ética es un mito. Las costumbres de diferentes sociedades son todo lo que existe.
En este trabajo me voy a dedicar a profundizar acerca de el relativismo moral, creo que es algo básico y de suma importancia que influye en la sociedad y en la conciencia humana, más que nada me gustaríadesarrollarlo pues hoy en día el mundo juega un papel en el que la moral esta muy deteriorada, pero ¿Cómo saber cual es el comportamiento correcto?, lo que es correcto dentro de un grupo puede ser “detestable” para otro, si todas las culturas tienen verdades relativas. ¿Qué es la verdad absoluta?. En este trabajo lo voy a revisar y tratar de llegar a una conclusión.
Diferentes culturas condiferentes códigos morales, El relativismo cultural, como se le ha llamado, contradice nuestra creencia de la objetividad y en la universalidad de las verdades morales. De hecho, nos dice que no existen verdades universales en ética, sólo hay los diversos códigos culturales. Además, nuestro propio código no tiene una categoría especial; es solamente uno entre muchos. Esta idea básica es realmente unamezcla de varios pensamientos diversos.

Referencias.
* Bernhard Haring (1973). La moral y la persona. Barcelona, España: Herder.
* Steve Lukes (2011). Relativismo Moral. Barcelona, España: Paidos Iberica.
* James Racheals (2006). Introducción a la Filosofía Moral (cuarta edición). México, DF.

Durante varios días me puse a pensar sobre el principio de este trabajo, y comoemperraría a redactar o que idea seria la principal, después de vario tiempo decidí que debía escribir lo que en verdad me saliera del corazón y de la mente, creo que este trabajo quiero que este lo mas aterrizado y muy ligado a la situación que vivimos hoy en día los jóvenes y bueno, no nada mas los jóvenes si no, todos los seres humaos existentes. Pero por un lado creo que la perdida de la concienciamoral no solamente afecta en mayor proporción a nosotros los jóvenes, hoy en día es en general desde infantes hasta adultos y vejez. Las preguntas que mas me llaman la atención en este tema que quiero desarrollar, analizar, y profundizar, son por ejemplo ¿hasta que punto la relatividad moral en las culturas es aceptada? .
Pero no quisiera irme tan lejos sin antes desarrollar y desmenuzar lo que esla palabra “moral”. ¿Qué es la moral? ¿de donde proviene? proviene el concepto de moralidad tiene su origen en el latín (hábito o práctica) y en cuanto a materia de estudio se desarrolla de la teología donde examina los actos humanos para considerarlos en su orden sobrenatural.  Me parece que es evidente que la moral ayuda al ser humano a orientarse conforme a sus actos, creando así normasobjetivas que le indiquen lo que debe de hacer y lo que debería de evitar.
Cuando hablamos de la moral nos referimos a un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, patrones de conducta, valores que en conjunto forman un colectivo coherente de comportamiento. Se puede decir que la moral se encarga de prescribir cuales son los valores mas significativos para una sociedad frente a tusfamiliares, amigos, o en si, a las personas que te rodean.
La filosofía moral es el intento de alcanzar un entendimiento sistemático de la naturaleza de la moral y de lo que exige de nosotros —en palabras de Sócrates, de “cómo debemos vivir”, y por qué. Voy de acuerdo con esta teoría pues para mi, es la mas clara, y la que me ayuda a entender de una manera amplia cual es el objetivo de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relativismo moral
  • Relativismo Moral
  • Relativismo Moral
  • relativismo moral
  • Relativismo Moral
  • Relativismo Moral
  • El relativismo moral
  • El relativismo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS