Relativismo Moral

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Pablo R. Arango

Introducción a la Filosofía Moral

Introducción a la filosofía moral (teórica y aplicada)
Por: Pablo R. Arango
UNIVERSIDAD DE CALDAS — 2005

Pablo R. Arango

Introducción a la Filosofía Moral

GLOSARIO
Cæteris paribus: una expresión latina que puede traducirse por "Si todas las demás cosas relevantes permanecen iguales".
Descriptivo: en este contexto, seentiende que un enunciado es descriptivo cuando solamente dice cómo son las cosas, sin incluir evaluaciones. Ejemplos de enunciados descriptivos son: "X mató a Y", "La silla es roja".
e.g.: abreviatura para la expresión latina exampli gratia, que equivale en castellano a "por ejemplo".
i.e.: abreviatura de la expresión latina id est, equivalente en castellano a "es decir..." o "esto es..."
Monismomoral: una teoría moral es monista si sostiene que sólo existe un único valor intrínseco. Típicamente, la teoría utilitarista de John Stuart Mill sostiene que el único valor intrínseco es la felicidad o el bienestar general; todas las demás cosas —incluidos otros valores como la igualdad— sólo son instrumentalmente valiosas: tienen valor en la medida en que promuevan o faciliten aumentos en elbienestar general o disminuciones en el perjuicio general.
Normativo: una afirmación es normativa cuando no se limita meramente a describir un hecho, sino que incluye una evaluación o prescripción. Enunciados típicamente normativos son: "Matar es malo", "La libertad absoluta de expresión es buena" o "No se debe robar".
Pluralismo moral: lo contrario del monismo moral. El pluralismo sostiene que haymás de un valor intrínseco. Para el pluralista, valores intrínsecos distintos pueden "convivir" entre sí, sin que ninguno sea más importante que el otro. Por ejemplo, la justicia es tan importante como el bienestar general, y no puede supeditarse a éste (el pluralista argumentaría que sería moralmente incorrecto castigar injustamente a un inocente sólo porque eso aumentaría o promovería el bienestargeneral).
Prima facie (deberes, razones): se utiliza la expresión latina para distinguir, por ejemplo, las razones que son concluyentes para realizar una acción de las razones que no son concluyentes. Así, por ejemplo, uno tiene el deber prima facie de no mentir, pero dicho deber no es concluyente porque, probablemente, habrá situaciones en las que hay razones mejores para mentir. Literalmente,significa "a primera vista".
Tautología: se dice que una frase o proposición es tautológica cuando es verdadera y, además, es imposible que sea falsa. Un ejemplo: la frase "los tíos tienen parientes" es verdadera, independientemente de cómo es el mundo, puesto que, por definición, un tío es un hermano de progenitor. Así, es verdadera, incluso aunque no existan tíos. Las tautologías son, en ciertosentido, redundantes y, por eso, aunque sean necesariamente verdaderas, no nos proporcionan información nueva sobre el mundo, sino sólo sobre las relaciones entre nuestros conceptos.
Valor instrumental: se dice que algo es instrumentalmente valioso cuando es valioso sólo como un medio para conseguir o facilitar otra cosa. Un ejemplo típico de algo que sólo tiene valor instrumental es el dinero:el dinero no es valioso por lo que es en sí mismo —un trozo de papel impreso— sino porque es un medio eficiente para conseguir otras cosas. En pocas palabras, la importancia de algo que sólo tiene valor instrumental siempre es relativa a lo

Pablo R. Arango

Introducción a la Filosofía Moral

que se puede conseguir o lograr utilizando ese algo.
Valor intrínseco: sinónimo de"Valor no-instrumental". Algo es intrínsecamente valioso cuando vale por lo que es, por sí mismo. Es justamente lo contrario de valor instrumental. Un caso típico de algo que se supone tiene valor intrínseco es una persona: vale por lo que ella es —precisamente porque es una persona— y no por lo que se pueda obtener a través de ella.

Pablo R. Arango

Introducción a la Filosofía Moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relativismo moral
  • Relativismo Moral
  • Relativismo Moral
  • relativismo moral
  • Relativismo Moral
  • Relativismo Moral
  • El relativismo moral
  • El relativismo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS