Relativismo Teológico

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
El tema que elegimos fue Relativismo Teológico, que es la manera en la que algo estaría bien o mal dependiendo de la cultura y religión de una persona, si es que practica una. Lo que queremos expresar como equipo es que al vivir en un país, cualquiera que sea, hay diferentes reglas o normas por las que cada persona rige su vida, lo que es considerado correcto o incorrecto es diferente. Lo que anosotros nos parecería una gran falta de respeto podría ser un cumplido o algo no tan ofensivo en cualquier otro lugar del mundo, ya que a nosotros nos criaron de una manera distinta, fuimos criados de una manera considerada correcta en la sociedad en la que vivimos.
El relativismo sostiene que un punto de vista no es verdadero de una manera absoluta o valida, ya que tiene diferencias decontexto, percepción y consideración en cuanto a los puntos de vistas de otros individuos o, de manera más general, de otras sociedades, por otro lado la Teología es la ciencia que se encarga del estudio de Dios, de sus atributos y perfecciones. Se trata de un conjunto de técnicas filosóficas que intentan alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.
El relativismo teológicoterminaría siendo la síntesis de dos corrientes filosóficas ya existentes aplicadas en la actualidad que son la unión del relativismo con la teología, así formando una corriente filosófica que rechaza el absolutismo en su aspecto religioso e idealista y que no intenta unir los círculos sociales ni religiosos si no que fomenta lazos comprensivos y tolerantes ante las religiones ya existentes. Elrelativismo teológico es una solución prometedora a los residuos negativos que trae consigo la religión. Esta corriente, siendo bien infundida en la sociedad y siendo una noción ampliamente aceptada por la misma podría resolver problemáticas de este tipo de una manera mucho menos turbulenta, desde el interior de cada individuo, al contraste de desde el exterior. Pero para que esta pudiese ser establecida,alguna fuerza exterior debería propagarla desde un principio. Es ahí donde surge el obstáculo. ¿Cómo podría ser aceptada una doctrina que niegue el mismo absolutismo que la mayoría de las instituciones religiosas defienden con tanto fervor? Esto cerraría su llegada a ortodoxos, puritanos, y conservadores, y la controversia que causaría le daría connotaciones negativas en los círculos másliberales. Tristemente, creemos que actualmente no se podría infundir tal perspectiva en la sociedad, pero quien sabe, al ritmo que las cosas están cambiando en esta época de globalización, se desconoce cuánto tiempo permanecerán las cosas de la manera que ahora son.
Si hay algo que hemos aprendido sobre las religiones, es que ningún individuo dentro de la misma tendrá la misma opinión y perspectiva queotro y siendo la religión una opinión tan personal e importante lleva a que la intolerancia tenga consecuencias catastróficas, una de estas siendo el terrorismo religioso, el fanatismo (que es una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento) y el radicalismotomados de sus denigrantes manos. Un ejemplo sería la actitud que toman muchos fanáticos religiosos ante la homosexualidad, hacen huelgas con pancartas que amenazan violencia contra los homosexuales, que dicen que por tener otra inclinación sexual se irán al infierno, que su estilo de vida los condena. Otro ejemplo podría ser el plan de acción que tomaron los musulmanes, que creen que al morirmatando a la mayor cantidad de personas posibles con el propósito de proteger su país, ambas situaciones pueden ser consideradas incorrectas pero es lo que ellos creen que es correcto, es lo que se les enseño por lo tanto para ellos no es incorrecto, por lo contrario, están honrando su religión.
Nosotros como cristianos deberíamos de estar en contra de la pena de muerte y el aborto, no solo eso sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relativismo Teológico
  • El relativismo
  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS