Relativismo y determinismo lingüístico

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EL RELATIVISMO y EL DETERMINISMO LINGÜÍSTICO

El Relativismo Lingüístico.- Defiende la importancia del lenguaje sobre nuestro pensamiento y la visión del mundo que tenemos.
Según la tendencia y el autor nos encontramos con unos principios que van desde un relativismo lingüístico hasta un determinismo al asegurar que la lengua no es un mero instrumento para la comunicación de las ideas sino queen si mismo las forma y actúa de programa y guía de la actividad mental del individuo, del análisis de sus impresiones y de la síntesis de los registros de su mente, determinando el pensamiento.
Existen variaciones según los autores, para Herder el lenguaje no sólo era el instrumento  del pensamiento, sino que también era su tesorería y su forma. No sólo pensamos en una lengua, sino que lohacemos por medio de ésta, el lenguaje forma el pensamiento y en cierto sentido, lo limita; Wilhelm von Humboldt sustituye el concepto de comunidad lingüística por el de nación y el de forma del pensamiento de una comunidad por el de espíritu de la nación. El lenguaje crea la nación y, además, determina el comportamiento de cada uno de sus miembros. Sapir, incorpora la teoría de que el lenguaje es unproducto social que, de una manera o de otra, refleja o generaliza los intercambios que una comunidad  lingüística determina hace con la naturaleza
Por último Benjamín Lee Whorf un curioso investigador que realizó muchas investigaciones sobre el lenguaje y su influencia, afirmó tras sus múltiples experimentos que el sistema del lenguaje influye directamente en la manera de percibir y experimentarla realidad, y también en el comportamiento de las personas.
Encuentro muchas limitaciones o errores en estos principios. Para mí el lenguaje es una herramienta más pero no tiene un peso tan definitivo en nuestro comportamiento como indican las teorías del relativismo lingüístico.
Según estas teorías  ¿Todos los países que hablan la misma lengua se parecen?. El lenguaje tiene un papel más en ladefinición de una cultura, pero no el único. Existen países o naciones (como decía Humboldt)  que tienen la misma lengua pero que sus culturas no se parecen en nada. Por el contrario existen otros países con lenguajes diferentes pero con comportamientos y percepciones de la realidad parecidos. No puedo estar de acuerdo por tanto con que el lenguaje tenga un papel tan determinante en nosotros.¿Como explican estas teorías el comportamiento de los sordomudos? Existen más sentidos que el oído. Hoy día vemos una imagen y nos puede transmitir emociones sin que por ello tenga que influir el lenguaje. El lenguaje es una manera de traducir emociones para entendernos. Pero lo que sentimos está muy por encima de la palabras que lo expresan.

Las palabras son limitadas y las ideas no. ¿Nunca te hapasado que no encuentras las palabras para expresar una idea o un sentimiento?. Existen ideas y sentimientos que sobrepasan nuestro léxico. Por lo tanto el lenguaje me influye pero no determina lo que yo soy.

alfonsogu.com
La Relatividad Lingüística.- Es un conjunto de hipótesis, entre ellas la hipótesis de Sapir-Whorf, sobre el efecto psicológico y cognitivo de la lengua materna en lavariación cultural. De acuerdo con varias hipótesis relativistas, dos hablantes de lenguas muy diferentes conceptualizarían de manera algo diferente los mismos fenómenos, por efectos cognitivos asociados al vocabulario y particularidades gramaticales de sus lenguas.

Introducción
La idea de que la estructura de la lengua materna influye en el razonamiento de los hablantes tiene estudios en los camposde la antropología lingüística, psicología, psicolingüística, ciencia cognitiva, sociología y filosofía del lenguaje, y ha sido materia de numerosos estudios en todos esos campos. La idea de la influencia lingüística también ha capturado la atención de autores y artistas creativos, inspirando numerosas ideas en la literatura, en la creación de lenguajes artificiales y hasta terapias como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relativismo Linguistico
  • Relativismo lingüistico
  • Determinismo lingüístico
  • El Relativismo Lingüístico
  • El Programa Del Relativismo Lingüistico
  • Relativismo y determinismo
  • El relativismo lingüístico en sapir: breve diálogo con paul ricoeur
  • Teoría Del Relativismo Lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS