Relativismo y tolerancia

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
RELATIVISMO Y TOLERANCIA (ABLACIÓN)

El relativismo es una posición filosófica contraria al dogmatismo, esto es, mientras el dogmatismo sostiene que todo lo que ocurre esta o bien o mal, elrelativismo va más allá y expone que la maldad o la bondad de un hecho, así como su justificación, dependen de múltiples factores: bien sea la cultura, la época, etc…, que hacen que las posturaspuedan ser matizadas entre ambos extremos.
La verdad es otro de los temas tratados por el relativismo, ya que al ser una corriente de pensamiento filosófico trata los problemas fundamentales de lafilosofía. ¿Hay solamente una única verdad? si es así, ¿Cuál es esa verdad? o por el contrario ¿Hay varias verdades acerca de una misma idea? Todas estas preguntas y muchas otras son los llamados problemas oplanteamientos filosóficos y cada corriente filosófica las responde de formas diferentes. Para el relativismo no hay una sola verdad única e inamovible, sino que ésta puede variar dependiendo de lapersona, de su cultura etc… , todo es relativo atendiendo a estos y otros factores.
Por otro lado la tolerancia, podríamos decir que es el punto medio entre el relativismo y el dogmatismo. Alencontrarse entre estos dos términos no es de carácter tan extremista, tan radical, sino que es el producto de la síntesis de ambas posiciones filosóficas.
Una vez definidos teóricamente estos dos conceptoscomo aclaración introductoria comenzamos con su aplicación a un problema determinado: la ablación.
Me gustaría comenzar aclarando que esta práctica, desde mi punto de vista, no tiene ningunajustificación ni defensa lógica, se podría adoptar una postura de relativismo moral pero no me parece correcto ya que a partir de ahí se podría justificar cualquier cosa.
Sin embargo, de forma subjetiva yacudiendo a ese relativismo con el que no estoy de acuerdo, un defensor de esta práctica podría intentar justificarla y decir que desde el principio de los tiempos se han cometido atrocidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS