Relativistas y Legitimistas

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Relativistas y Legitimistas. Una salida a la discusión.
El consumo cultural en las clases populares. El debate teórico.

“El problema no es solamente qué hacen los sujetos con los objetos, sino qué objetos están dentro de las posibilidades de acción de los sujetos. Esos objetos establecen el horizonte de sus experiencias que son la conjunción variada del encuentro de una cultura con losobjetos de otras culturas, de viejos saberes con saberes nuevos, de privación simbólica y de abundancia” (B. Sarlo)

El problema que la afirmación de Beatriz Sarlo plantea en relación los consumos y gustos populares nos remite a la discusión teórica entre la corriente relativista y la legitimista en torno de las formas de construir conocimiento sobre de las prácticas culturales de un “otro”. Paradesarrollar esta cuestión, resulta útil retomar las críticas que Grignon y Passeron realizan a ambos modelos. Para los autores, el problema reside en las manifestaciones extremas de cada uno de ellos: el relativismo en su máxima expresión es un “populismo” porque concibe a la cultura popular como una propuesta espontánea de valores autónomos; mientras que el legitimismo tiende a exagerar la incidenciaque las relaciones de poder tienen en los consumos culturales de las clases subalternas, es “miserabilista” porque homogeneíza al dominado desde la perspectiva especular del dominante. Lo que no se encuentra en esta analogía es percibido “como un conjunto de indiferenciado de carencias desprovisto de referencias propias” que da cuenta ilusoriamente de una ausencia de cultura. (GRIGNON y PASSERON,1991)

El corpus teórico legitimista propone un esquema de análisis cuyas categorías centrales son la noción de campo, capital y hábitus. Bourdieu caracteriza al campo como un sistema de relaciones dentro del cual se da una disputa por la apropiación de un determinado capital que aseguraría una posición dominante en un momento dado. Así, al interior de un campo, los diversos agentes puedenadoptar posiciones de ortodoxia o herejía con respecto a las reglas que dentro de él funcionan. Para este autor, el sistema se reproduce en el consumo porque en el discurrir de esta disputa los sujetos van internalizando ciertas disposiciones que constituyen esquemas de pensamiento y de acción, un hábitus que los conduce a comportarse de la misma manera con una mayor probabilidad estadística.
Laconcepción legitimista no admite el reconocimiento de una cultura popular autónoma: en última instancia sólo existe una cultura -que es la dominante, porque define cuáles son las opciones válidas- y las posibilidades de acción de los sujetos no hacen sistema a modo de contra- cultura porque están siempre restringidas. (BOURDIEU, 1979- 402)
Desde esta perspectiva, el gusto de las clases dominantes esun gusto de libertad que habilita la distinción de consumos segmentados, mientras que en los estratos medios localizamos un gusto de pretensión. En la base de la pirámide social, nos encontramos con un gusto funcional caracterizado por la respuesta mecánica a un sistema de restricciones -a la urgencia de la necesidad.

En el lado opuesto de esta discusión, De Certeau reivindica a la culturapopular como una actividad productiva. Afirma que el consumo en las clases dominadas constituye un juego que busca permanentemente subvertir las estrategias del fuerte –quien puede planificar, imponer las reglas y delimitar el lugar. Los dominados llevan a cabo este juego espontáneamente en su cotidianeidad, de manera secundaria y silenciosa, por medio de la astucia, del aprovechamiento del tiempo yde la ocasión. Así, los sectores débiles se “acomodan” a la cultura dominante para sobrevivir pero continúan operando sobre ella por medio de tácticas. Para este autor, la clave está en los diferentes usos que las clases populares dan a los bienes legítimos, en las maneras de valerse de esos objetos que tienen su inventiva propia y que constituyen gestos de resistencia. (DE CERTEAU, 1996)

Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Legitimidad
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS