Relato de experiencias de prácticas comunitarias

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
“Centro, Centro… Adentro!!!
Relato de un espacio de encuentro y expresión con niñxs”

Autores:
Arri, Florencia – DNI: 32967487
Beltramino, Julieta – DNI: 32221125
Guntero, José Luis – DNI: 31.889.165
Morell, Cecilia Casandra – DNI: 32.874.465
Oliva, Celeste – DNI: 31.140.761
Olivero, Cyntia – DNI: 32.157.300
Paolucci, Carolina – DNI: 31.742.814
Trigo, María José – DNI: 32.086.379Vila, María Verónica – DNI: 30.580.015
Proyecto con niñxs de Villa El Tropezón.
Programa de prácticas comunitarias de la Cátedra
“Estrategias de Intervención Comunitaria” - Año 2009
Teléfono: (0351)156203595
E – mail: verorw@hotmail.com
Tipo de trabajo: Relato de experiencia de
Práctica comunitaria con ninxs.
Mesa de discusión N° 4: “Niñx, Familia, Redes y Juego”.







“Centro,Centro… Adentro!!!
Relato de un espacio de encuentro y expresión con niñxs”
“Sin poder siquiera negar la desesperanza como algo concreto y sin desconocer las razones históricas, económicas y sociales que la explican, no entiendo la existencia humana y la necesaria lucha por mejorarla sin la esperanza y el sueño (…). Necesitamos la esperanza crítica como el pez necesita el agua incontaminada. (…)La esperanza necesita de la práctica para volverse historia concreta. Por eso no hay esperanza en la pura espera, ni tampoco se alcanza lo que se espera en la espera pura, es que así se vuelve espera vana” (Freire, 1999).

Esta experiencia vivida con lxs niñxs de la Villa El Tropezón se enmarca dentro de un proceso de trabajo que se viene sosteniendo desde años anteriores por la Cátedra deEstrategias de Intervención Comunitaria. Lxs niñxs que integran esta experiencia son parte de la comunidad que vive en esta villa, la cual está ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba y limita con los barrios 20 de Junio, Los Robles y villa Costa Canal. Dicha comunidad, está atravesada por el Canal Maestro Sur y se encuentra delimitada por las calles Avenida Don Bosco y Circunvalación.
Alpensar y hablar sobre la comunidad del Tropezón, hacemos referencia a personas que comparten algo más que un mismo espacio físico. Es decir, más allá de la demarcación concreta y objetiva del territorio, las personas comparten un espacio subjetivo que tiene que ver con las significaciones que los sujetos le otorgan a esos espacios (sentimiento de comunidad). En este sentido, la definición de comunidadrealizada por Krause Jacob (2001) nos brinda luz para mirar y comprender a esta comunidad. La autora caracteriza a la comunidad a partir de tres elementos: pertenencia, entendida desde la subjetividad como “sentirse parte de” e “identificado con”; interrelación, es decir, comunicación, interdependencia e influencia mutua de sus miembros; y cultura común, que implica la existencia de significadoscompartidos.
Esta conceptualización nos permite superar la definición de comunidad “ideal” que no coincide con la comunidad “real” que encontramos en El Trope, la cual es imperfecta y tiene conflictos y problemáticas.
Esta comunidad, así como muchas otras de la provincia de Córdoba, está atravesada por condiciones concretas de existencia marcadas por la pobreza, la vulnerabilidad y el olvido.En este sentido, podemos decir que en este barrio la mayoría de los sujetos no pueden acceder a derechos básicos como la Salud tener que caminar 40 cuadras para poder llegar a un dispensario si su hijo tiene fiebre, y cuando llegaste el médico no atiende ese día o no tiene los remedios que necesitas. El agua potable tener que cargar tachos con agua para poder bañarte porque no hay agua corrienteen todas las viviendas. Una alimentación saludable con $200 por mes nadie puede alimentar a 4 personas. Actividades recreativas, hay niñxs que tienen que preocuparse por salir a trabajar o pedir en el semáforo porque tienen hambre, o tienen que cumplir funciones de adulto como cuidar a sus hermanos y limpiar la casa, en vez de divertirse y jugar etc.
En este marco, nos parece importante tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Experiencia
  • Relato De Experiencia De Trabajo
  • practica comunitaria
  • Practica Comunitaria
  • Practicas comunitarias
  • RELATO Y ANALISIS DE LA EXPERIENCIA DE LA TRANSFORMACIÒN EN LA PRACTICA EDUCATIVA EN LIMPIO
  • Relato de experiencia preescolar con las artes plasticas
  • TRABAJO PRACTICO RELATO DE UN NÁUFRAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS