Relato de un Náufrago

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

RELATO DE UN NÁUFRAGO
De Gabriel García Márquez.
Introducción.
Esto es una reseña de un libro, resultado de un trabajo periodístico de García Márquez. Con su distintivo estilo para escribir, narra la historia de un marino que naufragó diez días en el mar del Caribe, primeramente contada a García Márquez por el mismo náufrago. Se puede apreciar por medio de las descripciones las emocionesy experiencias que vivía el protagonista.
Al leer un libro hay frases o descripciones que captan más la atención del lector que otras, por lo que, dependiendo del lector, se marcan o subrayan; en lo particular no me gusta marcar mis libros, pera ésta vez tuve que hacerlo para tener ideas principales y buscar el significado de las partes que no entendía. Por ejemplo, “…y los lectores parecíanhartos de un héroe que se alquilaba para anunciar relojes, porque el suyo no se atrasó en la intemperie; que aparecía en anuncios de zapatos, porque los suyos eran tan fuertes que no los pudo desgarrar para comérselos…”, esta parte se refería a la publicidad que había tenido por su hazaña, pero yo no tenía idea a que se refería, porque se encontraba antes de que empezará la narración, ya despuéssupe a lo que se refería. También marqué palabras como folklórica o taurófilos dominicales. Lo redactado en ésta reseña, son las partes y personajes que consideré mas impactantes e importantes en la historia.



El libro cuenta con catorce capítulos, un prólogo titulado “La historia de esta historia” y con 173 páginas. Los capítulos son:
1. Cómo eran mis compañeros muertos en el mar – Losinvitados de la muerte
2. Mis últimos minutos a bordo del “barco lobo” – Empieza el baile – Un minuto de silencio.
3. Viendo ahogarse a cuatro de mis compañeros - ¡Solo tres metros! – Solo
4. Mi primera noche solo en el Caribe – La gran noche – La luz de cada día – Un punto negro en el horizonte.
5. Yo tuve un compañero a bordo de la balsa - ¡Me habían visto! – Los tiburones llegan a lascinco – Un compañero en la balsa.
6. Un barco de rescate y una isla de caníbales – ¡Barco a la vista! – Siete gaviotas
7. Los desesperados recursos de un hambriento – Yo era un muerto - ¿A qué saben los zapatos?
8. Mi lucha con los tiburones por un pescado - ¡Un tiburón en la balsa! – Mi pobre cuerpo
9. Comienza a bajar el color del agua – Mi buena estrella – El sol del amanecer
10. Perdidas lasesperanzas… hasta la muerte – “Quiero morir” – La raíz misteriosa
11. Al décimo día, otra alucinación: la tierra - ¡Tierra! – Pero, ¿dónde esta la tierra?
12. Una resurrección en tierra extraña – Las huellas del hombre – El hombre, el burro y el perro
13. Seiscientos hombres me conducen a San Juan – Tragándose la historia – El cuento de Fakir
14. Mi heroísmo consistió en no dejarme morir –Historia de un reportaje – El negocio del cuento

Está narrado en primera persona, y la trama se va contando en orden cronológico. Es una historia real que ocurrió en el año de 1955, pero el libro se publicó por primera vez en 1970. En el año en que ocurrió el accidente García Márquez trabaja en Colombia en el periódico El Espectador, el mismo Luis Alejandro Velasco, o sea la persona que naufrago,fue el que buscó a ese periódico para que publicaran la verdadera historia de su accidente; el país de Colombia estaba bajo una dictadura militar, en donde no se podía hablar acerca de algún tema relacionado con la corrupción del gobierno porque vendrían consecuencias. Luis Alejandro Velasco dijo que no había tormenta, como habían declarado las autoridades, si no que la verdadera causa delaccidente fue que el destructor militar en el que viajaba dio un bandazo por el viento, y una mercancía de contrabando que llevaban se les fue encima a los militares (lavadoras, estufas, etc.), y el destructor no pudo maniobrar, es por eso que los que iban en la cubierta de la nave cayeron al agua, entre ellos Luis Alejandro Velasco. Las autoridades respondieron rápidamente, ya que llevar mercancía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO
  • El relato de un naufrago
  • Relatos de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS