RELATO DE UN NAUFRAGO

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Gabriel García Márquez
nacido en Aracataca ,Colombia, 6 de marzo de1927) , es un escritor,novelista, cuentista,guionista y periodista.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura,
estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra másconocida, la novela Cien años de soledad,
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político
García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.

A losveintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Critica
Una vezmás, Gabriel García Márquez demuestra su dominio literario en esta breve obra de largo título: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.
No siempre una novela extensa es la másinteresante, y esto lo podemos comprobar en Relato de un náufrago pues, a pesar de su tamaño, esta obra consigue mantenernos atentos hasta el final de la misma, sin perder en ningún momento esa curiosidad que todo escrito debe provocar en nosotros. Además, su amenidad y fácil vocabulario permiten seguir, sin problemas, el hilo de la historia que se narra. Historia contada en primera persona por Márquez apartir de las declaraciones del protagonista real de la historia, Luis Alejandro Velasco.
Al tratar un hecho real desde un estilo periodístico, Relato de un náufrago fue considerado más que una novela, un reportaje sobre el naufragio del destructor Caldas y su tripulación, entre la que se encontraba Velasco. Además, hoy en día es considerado uno de los grandes trabajos como periodista de GabrielGarcía Márquez.
“La noche era tranquila y la balsa avanzaba en línea recta hacia un punto determinado. ¿Adónde llegaría?, me preguntaba, convencido por los indicios –el color del agua y la vieja gaviota- de que al día siguiente estaría en tierra firme. No tenía la menor idea del lugar hacia donde se dirigía la balsa impulsada por la brisa.”
Cristina Pérez Parapar

Entre las cosas que mellamaron la atención fue que el relato transmite fuertemente la perseverancia y la voluntad de un hombre que siempre encuentra alguna razón para seguir luchando e ir sacando fuerzas de si mismo para así poder sobrevivir.
Estilo[
Si bien hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar encontrar en la obra de García Márquez, como el humor, no hay un estilo claro y predeterminado, deplantilla. En una entrevista con Marlise Simons, García Márquez señaló:
En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO
  • El relato de un naufrago
  • Relatos de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS