Relato de una náufrago

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Relato de una náufrago

Integrantes:
Instituto:
Curso:
Materia:
Profesor:
Año:


Introducción

Este informe se tratará sobre la novela “Relato de una náufrago”. En el cual desarrollaremos esta historia junto con la biografía del autor y al final un análisis y reflexión sobre la misma.
El informe estará dividido en tres partes:
1° Parte: Se tratara la biografía del autor y los contextoseconómicos, políticos, sociales y culturales en el cual se escribió esta historia.
2° Parte: Tratará sobre la síntesis de dicha historia y un análisis de la misma.
3° Parte: Se trabajará una reflexión personal sobre el autor, la obra y los contextos y al final una conclusión sobre el trabajo.















1° Parte

Biografía:
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de1927- México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito o por su apódo Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
Está relacionadode manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popularconmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

Contextos:
Social: La movilización social ha tenido la aceptación de diferentes grupos de la sociedadcolombiana, de acuerdo a las demandas que ésta ha hecho y los sectores sociales y políticos que la han autorizado y apoyado. Mientras que las manifestaciones masivas que piden la paz y exigen la liberación de víctimas de los secuestros de las FARC han influido en la percepción nacional e internacional del movimiento de bases colombiano durante los años 2008 y 2009, y han fortalecido el amplio consensosocial en contra de las FARC, ha habido una ausencia notable de movilización estratégica de igual escala e impacto alrededor de otras inquietudes urgentes, que se han encontrado con un relativo cierre institucional e invisibilidad social. 

Cultural: En 1970, la Conferencia Intergubernamental sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales, celebrada enVenecia y organizada por la Unesco, plantea la noción de “desarrollo cultural” y de la “dimensión cultural del desarrollo”. En esta ocasión se debate por primera vez, acerca de los temas relaciones con la cultura, sus políticas nacionales y las implicaciones del modelo de desarrollo.
Político: En este contexto y entre otras cosas, los y las jóvenes han sido caracterizados por una suerte deescepticismo político, rebelión inútil, revolución cultural y crítica de la política y de los políticos. En todo caso, los y las jóvenes como un periodo de edad no representan a un grupo homogéneo con una tendencia política determinada y estática, se puede identificar como una frágil integración de estos sujetos a una cultura política hegemónica. Por otra parte un concepto que caracteriza las apuestasmás recientes de la política pública de juventud en Bogotá: la participación política a través de la organización juvenil. Las investigaciones dan cuenta de procesos que intentan la construcción concertada entre actores de una política de juventud.
Económico: En este contexto, las iniciativas para adoptar una regla fiscal y generar ahorro de recursos extraordinarios provenientes del ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO
  • El relato de un naufrago
  • Relatos de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS