relato del terrorismo en españa

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
JORNADAS CONTRA EL TERRORISMO
PANEL I: EL RELATO DEL TERRORISMO EN ESPAÑA (Una visión global)
AVT: Asociación de Victimas del Terrorismo. Es la asociación contra terrorismo más antigua del mundo,luchan para que no se les silencia y para que se imparta justicia.
El terrorismo es una de las amenazas más importantes y latentes del mundo, ha dejado más de mil muertos y miles de heridos duranteestos últimos sesenta años.
Como principal grupo terrorista en España destacamos a ETA, el cual surge en 1959. Estos buscaban la independencia vasca y la recuperación de la cultura de esta tierra. Suprimera acción violenta fue el 17 de julio de 1961, un intento fallido de descarrilamiento de un tren. La primera víctima fue en 1968. Otras fechas importantes relacionadas con este grupo terroristafueron:
En 1973 asesinaron a Carrero Blanco. En 1977 se puso en libertad a presos de ETA. En 1984 cambiaron en su forma de actuar, introdujeron el “coche bomba”. En 1987 se produjeron atentadosmasivos como el de la casa cuartel o el Hipercor. En 1991 intensificaron su acción. En 1997 hubo asesinatos nuevos, y se secuestró y mato a Miguel Ángel Blanco. En 1998 hubo una tregua que duro hastadiciembre de 1999. En 2001 se produjo el atentado del 11S. En 2006 hubo una tegua de tres meses, y posteriormente pusieron un coche bomba en el aparcamiento del aeropuerto Barajas. Desde 2008 a 2010 hubodetenciones de jefes de la banda. En 2013 se implanto la doctrina Parot, que dejo en libertad a gran cantidad de presos pertenecientes al grupo de ETA. En 2014 hubo una supuesta entrega de armas, loque el pueblo denomino “una parodia”. En enero del 2014, sesenta y tres asesinos, libres gracias a la doctrina Parot, declararon ante los medios.
ETA atenta limitando el daño, mirando su apoyo en elpaís vasco, debido a la necesidad de simpatizantes. Los ataques eran tentados de desgaste y atentados de control sobre la población.
Sus principales objetivos eran: policías nacionales, guardias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELATOS DE Terror
  • Terrorismo En España
  • Resumen de relatos de terror
  • la sombra del gato y otros relatos de terror
  • Los mejores relatos de terror
  • relatos caza en españa
  • mito y leyenda teatro y relato de terror
  • Los Mejores Relatos De Terror Llevados Al Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS