Relato Deportivo

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
VIRGEN DE GUADALUPE O COPA LIBERTADORES



Desde el día que naces hasta el día en que te mueres, aquí en Latinoamérica, tus días de vida se ven permanentemente bombardeadas por una cantidad de sucesos y realidades propias de este mítico continente, y que hacen del factor primario en el que se inspiró Gabriel García Márquez parainventarse su género literario el "Realismo Mágico". Factores como pobreza, hambrunas, dictaduras, guerras, golpes de estado, revoluciones armadas, corrupción, homicidios, comunas o fabelas, violencia, y el que para mí es el mas importante factor "sudaca" o que por lo menos se ha encargado de encontrarle un sentido lógico a mi vida, el alma de este continente, más bello que los poemas de Neruda, másarmonioso que las canciones de Sui Generis, más apasionante que los libros de Octavio Paz, y con más devotos que la Virgen de Guadalupe… El Fútbol.

Desde pequeños corre por nuestras venas aquel deporte que se inventaron los ingleses, pero que nunca se imaginarios que Di Stefano se inventara la gambeta, que Maradona hiciera gol con la mano, que Higuita sacara de su arco ungol cantado, con un maravilloso y cuasi mítico escorpión que lo consagraría de por vida como Rene "El Loco" Higuita, hechos como estos le muestran al mundo, que en América Latina no se juega “Football”, sino Fútbol, el deporte propio de aquí por adopción. Es impresionante, parece una ley de la vida, o un milagro como personas que vienen de la más miserable pobreza, cuya vida, el único motivo quetenía para seguir adelante, eran un par de guayos y un balón, con arduo entrenamiento, o quizá solamente por jugarse un cotejo con los amigos del barrio después del colegio; llegan a vestir la camiseta de grandes del continente como Boca Juniors en Argentina, Peñarol en Uruguay o Santa Fe en Colombia, y acto seguido convertirse en un héroe, un poeta, un artista, un compositor, un bailarín, en otraspalabras, en el empleado mas completo del mundo: un futbolista, y con eso, todo lo que va después, llegar a ser un Diego Armando Maradona, un Edison Arantes mejor conocido como Pelé, un Carlos Tevez, un “Tren” Valencia o un Neymar Da Silva Santos Junior.

El fenómeno del fútbol llego a América en el año de 1867, y entraría por el Mar de Plata, la tierra del tango y elchurrasco, y el templo al fútbol más devoto del mundo, Argentina. El 9 de Mayo de ese mismo año se fundaría el Buenos Aires Football Club, quien para su inauguración organizó un partido entre miembros de la misma institución, el encuentro culminaría con un marcador de 8-6 y duraría dos horas y media. Pero sería hasta el tres (3) de julio de mil ochocientos ochenta y siete (1.887), que a Argentinallegaría el primer equipo en afiliarse a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), fundada ese mismo año, y no provendría de Buenos Aires, sino de la provincia de La Plata, su nombre sería, Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que actualmente debuta en la Nacional B, segunda división del fútbol argentino. En 1893, el fútbol argentino, contaría con un total de ocho (8) equipos, los suficientes paradar inicio al Fútbol Profesional de Argentina, cuyo primer campeón sería un equipo de la provincia de Santa Fe, llamado Lomas Athetic. Este mismo equipo, se consagraría campeón de manera consecutiva hasta el año de 1898, en donde el recién fundado Belgrano Athletic le arrebataría el titulo. Así siguió la liga argentina, liguillas de ocho o nueve equipos, máximo diez en el caso del torneo de 1900.Sería hasta el año de 1909, que el torneo tomaría consistencia y seriedad ante sus fanáticos, pues por primera vez brillaban en el dos clubes muy conocidos entre nuestros días, el Club Atlético River Plate, subcampeón ese año, y el Racing Club de Avellaneda. Con la fundación posterior del Club Atlético Boca Juniors, Club San Lorenzo de Almagro y el Club Independiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato
  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS