Relato experimental:"intelectos y destinos"
…“Emilia estaba nerviosa, muy nerviosa. Por fin había llegado su gran día. Y ella estaba arrepentida. Su vestido, hecho a medida para la ocasión, le resultó inoportuno. Ninguna de las otras profesoras estaba con vestido y, aunque nunca se fijaba en lo que llevaban puesto las demás, justo ese día sintió que desentonaba…”
Página 52, capítulo 5, novela “Los Lugones, unatragedia argentina” de Marta Merkin.
Las compañeras de Emilia en el día del acto le dijeron que en ese día tan importante para ella, recibiera la sorpresa porque seguramente iba a ser un día inolvidable para ella.
…“Emilia miró para todos lados buscando alguna pista de la gran sorpresa, pero sólo encontró gestos nerviosos y sonrisas alteradas en sus compañeras.
-Tengo el honor y el orgullo deanunciar-dijo la de Geografía- que se encuentra con nosotros, el Señor Leopoldo Lugones hijo, para quien pido un gran aplauso...”
…“Leopoldo Lugones hijo, “Polo”, fue Comisario y Jefe de Orden Político de la Policía del gobierno de facto del General Agustín Pedro Justo. Feroz interrogador, institucionalizó el uso de la picana y otros métodos de tortura a detenidos políticos opositores. Pone fin asu vida pegándose un tiro…”
Ella lo observó fijo y se sintió decepcionada de inmediato recordó esa figura, lo había visto ese día que la secuestraron cuando era adolescente en la salida de un boliche y la llevaron para una casa vieja, donde la encerraron en una habitación y se escuchaban gritos, ella se dio cuenta que no estaba sola.
Este hombre lo llamaban “el torturador”. Un día de esos queestaba secuestrada sintió que el tal Polo Lugones estaba hablando por teléfono con un cómplice y le contó que una de las chicas que estaba encerrada le había colocado trampas entonces él lo único que atinó fue pegarle un tiro con su arma “la nena”. Él no sabía como podían hacer desaparecer el cuerpo de la víctima.
Emilia muy nerviosa y asustada porque este hombre era un asesino, empezó a buscaralgún secuestrado para contarle y hacer algo para no poder llegar a la muerte.
Polo vio a Cadelago que no estaba en su habitación, la buscó hasta encontrarla y al encontrarla le dio una fuerte golpiza. Ella desde ese preciso momento decidió respetar lo que el torturador le decía.
Al pasar tres semanas los secuestradores se dieron cuenta que habían cometido un error al secuestrarla a Emiliaporque su familia no era adinerada y no podrían entonces cobrar un buen rescate. Decidieron dejarla en libertad ya que no quisieron asesinarla porque al final de cuenta se conmovieron porque ella era joven.
Cadelago por unos minutos y en silencio recordó lo que había vivido en aquellos dolorosos e imborrables días del secuestro.
Ella primero intentó escapar del salón de actos pero luego tomó fuerzasy fue a mirarlo cara a cara y fue así cuando este hombre no pudo ni siquiera levantar la vista desde el suelo porque la había reconocido y no sabía como ella podía reaccionar, aunque el sabía que lo que había sucedido fue un grave error cometido por él, nunca fue capaz de pedir perdón o dar una explicación.
Emilia entró en pánico ya que pensó que se podía volver a repetir el episodio, entoncessalió corriendo del acto llorando para su casa.
En el trayecto hacia su casa ella se encuentra con una mujer que le pregunta qué le está sucediendo porque la veía muy nerviosa.
Esta señora la hizo entrar a la oficina de la editorial donde ella trabajaba para que Emilia se tranquilizara.
Estando ya en la oficina ella se solidariza con Emilia y le alcanza un vaso de agua y luego se presenta comoPirí Lugones…“ Susana “Pirí” Lugones, hija de “Polo” Lugones, fue una artista sensible que odiaba a su padre y que se hizo militante montonera en los setenta y se presentaba como “Pirí Lugones, la hija del torturador…” , nuevamente Cadelago se pone nerviosa pensando que iba a caer en la garras de los Lugones otra vez y se levantó para retirarse de la oficina, entonces Pirí le pregunta porqué se...
Regístrate para leer el documento completo.