relato pedagogico sobre: Políticas educativas: Inclusión, calidad y equidad en las escuelas de Villa Ángela

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

Políticas educativas:
Inclusión, calidad y equidad en las escuelas de Villa Ángela

Cuando me decidí por cursar esta carrera, al principio no me sentía muy cómoda, pero al pasar un par de meses mi pensamiento cambió y me interesó de tal manera que hoy siento que debo hacer esto; las teorías no fueron la causa de seguir adelante, fue la experiencia de las prácticas que llevamos adelante. Esechoque con la realidad que te hace sentir que vos podes hacer tanto por el lugar y más aún por los niños y niñas que incondicionalmente y sin saber mucho de nosotros, nos ven como lo que en un futuro seremos: docentes.
Llego el momento de hacer las prácticas, un día antes estaba nerviosa, entusiasmada preparé mi chaqueta, aliste mi bolso, llené mi cartuchera de lápices de colores, borradores,lápices negros, pegamento, todo eso no fue porque sí nomas, el ser hija de docente me daba pie a que llegaría al aula y en algún momento los alumnos se acercarían a pedir a la “seño” un lápiz o un borrador. Esa mañana temprano me alisté y partí a la primer escuela, y después visitar y hacer los mismos procedimientos en otras 3 escuelas más.
Ahora me doy cuenta de que yo iba a encontrar mi vocacióndentro de un salón de clases, conociendo los contextos en los que se encuentran las escuelas, los retos y obstáculos por los que se tienen que pasar.
A partir de los contenidos abordados y de la experiencia de las prácticas, llegue a darme cuenta que día a día se conocen y consideran aspectos relevantes del trabajo áulico, como son la atención a la diversidad, calidad y equidad, la buenacomunicación con los alumnos, la capacidad de control y organización del/la docente, etc., aspectos que son tan sólo una parte de la compleja tarea de ser maestro/a.
Con respecto a las Instituciones que me tocaron para ir a realizar mis observaciones, tres eran públicas y una privada.
Fuimos con una guía y nos propusimos objetivos para llevar a cabo dichas observaciones, pero para desarrollar esterelato voy a apuntar directamente a las “políticas educativas” que se plantean en este nuevo paradigma socio constructivo.
En la escuela “A” primer ciclo, 2° grado he podido observar e interactuar con un grupo de niños y niñas donde no era homogéneo debido a que había un niño con autismo entre el resto.
Cuando hablamos de igualdad hacemos referencia a la educación como bien social y el derechoque tienen todos y todas las alumnas a recibir del estado la garantía de acceso, permanencia y egreso a la educación pública, obligatoria y gratuita.
En cuanto a la calidad pensamos en que en ellas lo central debe ser enseñar y aprender.
Es por eso que en este 2° grado pude ver a los docentes que trabajan con este grupo como se desenvuelven aplicando a sus clases las normativas del currículumprescripto teniendo en cuenta el nuevo enfoque, ya que para desarrollar sus clases tienen sus planificaciones adecuadas a lo que el currículum sugiere y a lo que el contexto y el grupo de alumnos y alumnas demandan.
Específicamente en una clase de matemática observé la transposición didáctica de la docente, donde la secuencia de la clase fue en orden; es decir, en primer lugar, comenzó el díapreguntando a los alumnos y alumnas sobre lo desarrollado en la clase anterior, que tema habían comenzado a dar, con qué materiales habían trabajado, entre otras cosas. Los niños respondían correctamente a sus preguntas, esto quiere decir que se dio una buena transposición.
Luego la docente siguió el desarrollo de su clase planteándoles problemas de forma oral a los alumnos y ellos no presentabanproblemas para resolverlos mentalmente, y de esta forma también los hacia trabajar en el pizarrón y todos participaban, pero el niño autista integrado en el grupo, hasta el momento se mantenía al margen de lo que la docente demandaba. Recién a la hora de aplicar el contenido en el cuaderno, él y la docente intentaban poder hacer actividades, obviamente adecuadas a las capacidades de este alumno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato Sobre Arquetipo Pedagógico
  • Calidad y equidad educativa
  • Calidad y equidad educativa en la argentina
  • CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA
  • Fundamentación Sobre Inclusión En La Escuela
  • POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • Calidad equidad y alianza por la calidad educativa
  • Ensayo Sobre Inclusion Educativa, Poblaciones Vulnerables Y Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS