Relato policial: robo en capibará - cué

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Robo en Capibará-cue
por Luis Romano
Introducción
Origen y evolución del género
Tradicionalmente se ha considerado al género policial junto con la novela de folletín, la de la ciencia ficción, la historieta, en el ámbito de las literaturas marginales o géneros menores.
Aunque las críticas aún perduran acerca del origen del género, nosotros optamos por un lugar y un autor: EEUU. Edgar AllanPoe (1809- 1849) con sus famosos cuentos ha sentado las bases para el posterior desarrollo del género. A partir de entonces, el desfile de autores es inmenso de uno y otro lado del Atlántico.
Muchos autores teniendo en cuenta procedimientos que emplea o instaura Poe: el caso aparentemente inexplicable, los sospechosos que son inocentes, la observación deductiva como método para resolver losenigmas, la solución imprevista, la creación del personaje del detective, han producido un conjunto de obras que se encuadran en lo que se puede denominar novela de enigma. El principio constructivo de estas producciones es el develamiento del enigma a cargo de un detective. Arthur Conan Doyle, Chesterton, Agatha Christie son los algunos exponentes de esta tendencia.
Dashiell Hammett abre un nuevocamino dentro del género policial con novelas como "Cosecha Roja" (1929), "El halcón maltés" (1930) los críticos se refieren a ella con el nombre de novela negra o dura. Ernest Hemingway, James M, Cain, David Godis, son los representantes y continuadores de esta línea.
El género policial en Argentina
Si bien Jorge Lafforgue y Rivera instalan los inicios del género en nuestros país a fines del siglopasado con "La huella del crimen" (1878) , de Luis V. Varela (1845-1911), recién es partir de la década del treinta es donde se instala el gusto del público argentino por consumir este tipo de literatura. Y las dos décadas siguientes es cuando alcanza mayor esplendor : "Seis problemas para Don Isidro Parodi" (1941) de H. Bustos Domecq, seudónimo de Borges y Adolfo Bioy Casares, "La muerte y labrújula" de J. L. Borges (1941), "Las nueve muertes de padre Metri" (1941) de Leonardo Castellani, son considerados por la crítica como el corpus fundante de nuestra literatura policial. La aparición de ciertos nombres como el de Borges o el de Bioy Casares legitiman al género dentro del campo intelectual.
Por último podemos agregar que la mayoría han seguido la tendencia del policial de enigmaanglosajón. A lo sumo han elaborado como Ayala Gauna una versión criolla del policial de enigma en clave paródica.
En el presente trabajo procederemos al análisis del cuento: "Robo en Capibara- Cué de Velmiro Ayala Gauna (1) desde el cual podremos caracterizar a la poética del policial de enigma.
Ubicación del autor dentro del sistema literario argentino
Velmiro Ayala Gauna se lo puede ubicar entrelos numerosos escritores que publican en la década del 50. Sus cuentos son aceptados por la crítica y el público en general, pues mucho de ellos aparecen en la revista Vea y Lea, publicación de gran difusión e importancia dedicada al género.
"Los casos de Don Frutos Gómez" (1955).
"Don Frutos Gómez, el comisario" (1960)
El cuento que analizamos pertenece al primer libro.
Robo en Capibará-Cué de Velmiro Ayala Gauna
Desde el comienzo nos instala en el centro de la acción; a modo de diálogo. La investigación es llevada a cabo por el comisario del pueblo, Don Frutos Gómez, quien interroga al propietario y a sus empleados. El hecho es un robo. En el almacén de Don Serra han faltado $20.000 de la caja fuerte. Según los primeros datos que se presentan al lector éste se produjo sinviolencia aparente. A la vista de las pruebas surge un único responsable del robo: el joven Santiago Tejada, el contador del establecimiento. El comisario resume asi la situación:
"...Pero los hechos cantan, pues ...Estas son sus llaves y la plata y el mozo se han hecho humo..." (pág. 30)
No obstante el propietario a pesar de aceptar que la llave pertenece al contador y que éste ha desaparecido, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROBO EN CAPIRABA CUE
  • Capibara
  • relato policial
  • relato policial
  • relato policial
  • Relato policial
  • El relato policial
  • Tipologia del relato policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS