Relato policial

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Trabajo práctico integrador.

Un relato policial es una narración de hechos ficticios o reales, relacionados directamente con algún tipo de crimen, y con la justicia; generalmente teniendo comotema principal la resolución del hecho misterioso ocurrido. El relato puede ser clásico o negro; en el clásico, el policía o detective se encarga de su trabajo y de la investigación policial. En elnegro, el detective se mete en el bando contrario para poder atrapar al culpable o al "criminal". El relato policial es un relato basado en un crimen, misterio o persecución.
Partes de un cuento policíaco- Planteo de un enigma a resolver : A partir de un dilema, es que se desarrolla una historia.

- Narración del proceso de investigación : Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.- Resolución del enigma : Se logra mediante: (A) El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones; (B) El razonamiento a partir de posibleshipótesis (el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen).

Elementos caracterizadores

- Personajes : Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, elinspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son hombres, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.

- Estructura : Habitualmente esun relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientrasavanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historiasigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.

- Ambiente : Es cotidiano, familiar al lector. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relato policial
  • relato policial
  • Relato policial
  • El relato policial
  • Tipologia del relato policial
  • Plan de clase: el relato policial
  • Resumen Relatos Policiales
  • Antologia de los relatos policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS