Relato D

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
e aventuras 4TO CURSO
RELATO DE AVENTURAS
¿Sabías que los libros infantiles son un fenómeno relativamente reciente? Prácticamente hasta el siglo XIX, los autores no pensaban en los niños a la hora de escribir sus obras. Eso no quiere decir que antes de esa época no hubiera libros interesantes y apropiados para los niños; pero sus autores no los escribieron pensando en ellos.
¿QUÉ SE ENTIENDEPOR LITERATURA INFANTIL?
La literatura infantil incluye libros muy diversos, desde obras clásicas de la literatura a libros ilustrados y relatos de fácil comprensión escritos exclusivamente para los niños. Los géneros más frecuentes y más apreciados por los más pequeños son los cuentos de hadas, las fábulas, las canciones de cuna y los cuentos populares, transmitidos, generalmente, de forma oral.¡Seguro que muchos de los cuentos que sabes te los han contado tus abuelas o abuelos!
PRIMEROS TIEMPOS
Muchas obras que en un principio no fueron escritas para los niños han servido como lecturas infantiles desde hace mucho tiempo. ¿Qué libros se elegían para los niños? Sobre todo, aquellos que podían tener un contenido moral o didáctico, es decir, que podían servir de enseñanza o permitíanaprender normas de conducta o comportamiento. En particular, eran populares las fábulas, esto es, los relatos protagonizados por animales que hablan y cuyas acciones pueden servir de ejemplo para que los niños entiendan lo que deben hacer y lo que deben evitar. Entre los autores más famosos de fábulas están el escritor griego Esopo y el francés Jean de La Fontaine. Muchas veces las fábulas estánescritas en verso. Seguro que conoces muchas fábulas. ¿A que alguna vez has leído o te han contado la del cuervo y la zorra? ¿Te acuerdas de la fábula de la cigarra y la hormiga? La cigarra pasa todo el verano divirtiéndose, mientras la hormiga se preocupa de almacenar alimentos para el invierno. Al final, cuando llega el mal tiempo, la cigarra pasa mucha hambre, pues no encuentra nada que comer, ytiene que pedir ayuda a la hormiga. Como ves, además de contar una historia, la fábula presenta siempre una enseñanza de tipo moral. En este caso, se nos dice que, en esta vida, además de divertirse, hay que trabajar.
Una de las primeras obras escritas pensando en los niños es Mundo visible en dibujos (1658), del humanista Comenio, que presentaba una novedad de enorme importancia para el futuro,pues acompañaba cada palabra de una figura. De alguna manera, puede considerarse el primer libro ilustrado para niños de la historia.
EL SIGLO XVIII
A finales del siglo XVII y durante el XVIII se publicaron tres obras que, a pesar de que no fueron pensadas para los niños, se convirtieron, con el paso del tiempo, en grandes clásicos de la literatura infantil. La primera, publicada en 1697, esCuentos del pasado, subtitulada Cuentos de mamá Oca, del escritor francés Charles Perrault, que recopiló cuentos populares franceses y también narraciones italianas. Al final de cada cuento añadió una moraleja. Con estos cuentos maravillosos, Perrault introdujo y consagró el mundo de las hadas en la literatura infantil. Algunos de esos cuentos son conocidos por casi todos los niños. ¿A qué alguna vezhas leído La Cenicienta, Pulgarcito, El gato con botas, La bella durmiente, Caperucita Roja o Piel de asno?
En 1719 Daniel Defoe publicó Robinson Crusoe, que tuvo un éxito enorme y pronto se convirtió en un libro de lectura para niños, pues se pensaba que muchas de las aventuras del protagonista podían servirles de enseñanza. Robinson Crusoe cuenta la historia de un hombre que, después de sufrirun naufragio, llega a una isla desierta. Allí tiene que arreglárselas solo y sin ayuda de nadie para sobrevivir. ¿Te imaginas la cantidad de cosas que tuvo que hacer? Encender fuego, construirse una casa, conseguir agua, procurarse alimento…
En 1726 el escritor irlandés Jonathan Swift publicó Los viajes de Gulliver, un libro con partes bastante tristes, pero que incluye dos episodios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatos d emi practica docente
  • Relato
  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS