Relato

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Al llegar al umbral de la puerta, David se detuvo por un momento para contemplar lo cambiada que estaba la fachada de la casa, tan derruida, parecía que hubiesen pasado un ciento de años, pero solo habían sido 10 desde la última vez que estuvo ahí. Camino los veinte pasos que hay desde el portón hasta el arco que da al patio, el cual su tía, desde que llego a esa casa, convirtió en una especie dehuerto.
Miro hacia arriba aún se podía leer en el arco la fecha de construcción 1882, no era tan vieja como para estar tan destruida, pero haber pasado por una revolución y quedar marcada por todas esas historias de horror y locura que le contarán de niño quizá justificaran el aspecto en que se encontraba.
Aun así la casa mantenía la forma antigua, un cuadro de habitaciones alrededor del huertoó patio principal, un pasillo amplio que comunicaba a un jardín en la parte de atrás de la casa; a unos pasos de donde él se encontraba, las escaleras, coronadas por un pequeño arco de forma curiosa, parecía un umbral pero arriba no había nada solo era azotea….

Cada uno de sus parientes tenía su historia personal acerca de los fantasmas de esa casa, unas sonaban muy fantasiosas otras parecíanmás creíbles, había aquellas que todos siempre gustaban de oír: ruidos, voces, risas infantiles, velas que se apagan, pisadas invisibles, puertas tocadas en la madrugada, nombres susurrado por el viento, la silueta de una mujer recorriendo la casa, sentir la piel erizada. El tenía su propia historia... pero, por ahora prefería no recordarla.
Cruzó los árboles frutales hacia donde antes seencontraba el jardín, Ahí había una nueva casa, la vieja casa que había conocido de niño ya estaba casi destruida por completo.
El terreno era grande aunque no se notara a simple vista .Desde la azotea se podía ver más allá de los cuartos que rodearan el huerto y alrededores de la casa, ahí todavía se encontraba parte del casco de la hacienda. Todo el pueblo alguna vez fue parte de la hacienda. Elpanteón que se encontraba detrás de la casa de su tía. Había sido puesto ahí como un panteón familiar de los hacendados, ahora era de uso comunitario. Y la iglesia que estaba enfrente de la casa había sido una capilla…. La iglesia, se preguntaba ¿Qué tan cierta podía ser esa historia que existía acerca de un túnel subterráneo que comunicaba la casa con la iglesia?

…La leyenda o relato decía que eldueño había mandado construir ese pasadizo cuando comenzó la revolución para poder tener un lugar donde ocultarse o un medio para huir en caso necesario; en el guardo casi todo su dinero y joyas valiosas… Y efectivamente, un día llegaron pero no hubo tiempo de casi nada, su esposa arrastrando con ella a sus dos hijos corrió hacia el pasadizo y encontró ahí a su marido tratando desquiciadamente demeter más cosas de valor dentro, su mujer suplico que se pusiera a salvo a los niños, pero este no la escucho y cuando los revolucionarios los atraparon despiadadamente mataron a toda la familia. Usaron la hacienda de cuartel y el pasadizo de bodega para todos sus botines.
Cuando se iban a la revuelta dejaban encerrados dentro del pasadizo a algunos de ellos para resguardar el “tesoro” y a unaseñora de su confianza para cuidar la casa y pasarles alimentos. Un día hubo revuelta en el pueblo y los federales tomaron el pueblo y la casa, la señora a duras penas logró huir; los federales tomaron el parque que encontraron y quemaron todo. Varios días después ella regresó para ver si los hombres de ahí seguían con vida, pero el fuego y el derrumbe de algunos muros habían cubierto de piedras ytierra la entrada del túnel. El pueblo había quedado desolado y vacio la mayoría apoyaba a los revolucionarios y con la llegada de los federales habían huido. Ella se quedo en la hacienda ocupando el cuarto que estaba debajo del a escalera; el más oculto; esperando pacientemente el regreso de los revolucionarios, poco a poco la gente volvió al pueblo y varios al ver que los revolucionarios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS