relato

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Introducción
El Relato de un Naufrago es el resultado de una serie de entrevistas que el autor le realizó al único sobreviviente, entre ocho miembros de la tripulación, que cayeron al agua del destructor “Caldas” de la marina de guerra Colombiana. Es el relato de sus experiencias durante 10 días en los que permaneció en el mar dentro de una balsa sin comer, ni beber.1. ¿Cuál es la razón de este título?
Le han puesto ese título por que el protagonista le relata a un periodista lo que le ocurrió.
2. ¿Que buscaba el autor al poner ese título? ¿Con que momentos de la novela se entrelaza?
Relato de un naufrago es el título abreviado, el verdadero título de esta obra, es mucho más largo, resume perfectamente la historia: Relato de un náufragoque estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. Gabriel García Márquez registró la historia para el periódico El Espectador, donde trabajaba como periodista prácticamente en todo momento la novela se entrelaza con eltítulo, porque en toda la novela el naufrago va relatando su historia, o por lo menos recordando cómo fue que paso los días en esa balsa en la cual se encontraba, solo rodeado de agua y cielo. Pero en el momento más evidente que se entrelaza es cuando el naufrago Luis Alejandro Velasco le hace al periodista una reconstrucción de cada minuto de lo que paso en esos 10 días en el mar.
3. ¿Cuál esel argumento de la novela?
Luis Alejandro Velasco, se encontraba en la ciudad norteamericana de Mobile, en Alabama. Debían esperar allí ocho meses mientras que el A. R. C. Caldas, destructor de la armada colombiana, se reparaba. En Mobile pasaba el tiempo libre con sus compañeros de buque y con su novia, Mary Address, en el cine y en una taberna llamada “Joe Palooka”, pero al momento de partireste tiene un presentimiento que luego se hace verdadero.
4. ¿Qué elementos se destacan inmediatamente?

5. Personajes de la novela.


6. ¿Cuál fue la época en que ocurrió este acontecimiento?
Este hecho ocurrió en el año 1955.
7. ¿Crees que todo lo que escribe el autor es verdadero?
No
8. ¿Hay algún hecho histórico que sirve de fondo a esta narración? ¿Donde aparece?

9. El ambienteque se presenta ¿Es real o imaginario?
Es real
10. ¿Hay presencia de narración, dialogo o descripción? ¿Cuales de estas 3 predominan?

11. ¿Cuál es el lenguaje que predomina en este relato? De ejemplo.


12. Señala algunos personajes donde estén presente los siguientes recursos literarios: Símil, Metáfora, Hipérbole, Humanizaciones y imágenes literarias.

13. ¿Quién es el que narra loshechos?

14. ¿Qué punto de vista narrativo tiene el autor?

15. El autor esta dentro o fuera de la narración?


16. Realiza un resumen de la novela.
El relato trata de unos marineros de un destructor, el A.R.C Caldas, están en Mobile , Alabama, en Estados Unidos , donde el destructor es sometido a reparaciones , allí , los marineros , cuando les daban franquicia , iban al cine con sus novias, y después se reunían en Joe Palooka , una taberna en el puerto , donde tomaban whisky y armaban alguna bronca de vez en cuando . Durante los ocho meses en Mobile un instructor les enseño como defenderse de un naufragio. Un día, el único que el protagonista no fue al cine con su novia, Mary Adress, él y sus amigos fueron a ver el motín del Caine, lo que más les impresiono a él y a sus amigos fuela tormenta, Diego Velázquez, pensando que dentro de pocos días estarían en el mar le pregunto > . Por fin de una semana de inquietud por la película, llegó el día de zarpar, se dio la orden de , todo iba bien por el momento , a pesar del fuerte oleaje , hasta cuando faltaban dos horas para llegar a Cartagena , era la última guardia del protagonista , el oleaje era muy fuerte , los marineros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relatividad
  • Relato
  • relato
  • la relatividad
  • Relato
  • Relatividad
  • Relat
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS