relato

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
ESCUELA NORMAL DE CAPULHUAC
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

RELATO DE UNA PRÁCTICA DOCENTE

DOCENTE EN FORMACIÓN:
SANDRA YOALI RODEA ANZALDO

GRADO: 1° GRUPO: ÚNICO

N.L 21

CICLO ESCOLAR 2013-2014

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013




Introducción
La importancia que tiene la práctica docente es reconocer a la educación como una actividad compleja que trasciende en elplano áulico e institucional, así mismo como la propiciar una relación con la cultura, la sociedad, la economía, la administración y la evaluación, entre otras
La segunda práctica de observación se desarrolló en condiciones reales en el Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicado en el Municipio de San Fernando, Huixquilucan, Estado de México a cargo del 2° Grado Grupo “C” con la docenteTitular Sandra Mejía Vásquez.
Quien es egresada de la Escuela Normal de Capulhuac, con 11 años de servicio de los cuales 6 han sido en el jardín donde se realizó la práctica de observación.
Se realizó una entrevista enfocada a las dimensiones de la práctica docente, para saber si la docente cumple con la convicción de ser el docente que se necesita y que se espera.
El municipio
San Fernando,Huixquilucan, Estado de México es el lugar donde se desarrolla la segunda practica de observación, cuenta con todos los servicios públicos como agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, banquetas, alumbrado público, drenaje, línea telefónica, internet, etc.
Las fuentes de trabajo se encuentran en el Distrito Federal, entre los empleos destacan maestros, taxistas, oficinistas ycomerciantes.
El jardín de Niños
Este plantel educativo pertenece a la Zona Escolar: J203, la CCT es 15JN0385B. Atiende el turno matutino con una matrícula de 204 alumnos.
Para atender los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas, este Jardín de Niños cuenta con el siguiente personal docente la directora es la Profra. Ayde Ruiz Flores, cuenta con 7 docentes frente a grupo:Profra. Yaneli Reza Aguirre, Profra. Estela Rojas González, Profra. Fátima González González, Profa. Teresa de Jesús Vargas Cortes, Profra. Mónica Marcela Díaz Alarcón, Profra. Sandra Mejía Vázquez, Profra. Lucia Reyes Peña; así mismo la escuela tiene a su cargo un total de 204 alumnos los que están distribuidos en los 3 grados de preescolar; en Primero de Preescolar hay una matrícula de 27 alumnos,en Segundo Año 77 alumnos y en Tercer año son 100 alumnos.
En la institución cuenta con personal de apoyo como el Personal Administrativo, Personal de intendencia, Consejo de Participación Social, Sociedad de Padres de Familia, Comité de seguridad y Consejo técnico.
A la directora escolar se le otorga la función de autoridad encargada de planear, ejecutar, controlar y evaluar el procesoeducativo; las docentes son quienes se encargan del proceso de aprendizaje de los alumnos, los alumnos recibirán los aprendizajes de acuerdo a su nivel. El personal administrativo es aquel encargado de entregar y realizar correctamente la documentación, a su vez el personal no docente se dedica a la elaboración de material didáctico, limpieza y conservación del mobiliario y edificio escolar.
El consejotécnico es un espacio para evaluar y analizar sobre la enseñanza y discutir estrategia de acción; de la misma manera el consejo de participación social coadyuvara a mejorar las interacciones del ámbito social de la comunidad escolar estos dos aspectos son parte del personal administrativo.
El comité de seguridad que tiene como función promover en la comunidad escolar acciones de salud,seguridad y conservación del medio ambiente, la sociedad de padres de familia también conforma a este personal que desempeña la función de promover actividades que conlleven al mantenimiento y conservación del edificio y mobiliario escolar.
Las instalaciones escolares del Jardín de Niños están delimitadas por bardas y rejas, los salones son de tabique y cemento, las ventanas y puertas son de aluminio;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS