Relatoría del texto: “panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social”

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Relatoría del texto: “Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social”

Relatora: Natalia Patiño Uribe

Esta relatoría pretende mostrar a grandes rasgos lo planteado en el texto de Salomón acerca de la educación como fenómeno social, por medio de puntos claves que muestras la temática.

1. Sobre la temática del texto

1. Ejes temáticos• El autor presenta un enfoque macrosociológico para presentar los autores principales que se han dedicado al estudio de la educación como fenómeno social, por lo cual presenta las siguientes perspectivas:

o La perspectiva funcionalista
o La perspectiva estructural- funcionalista
o La perspectiva de la teoría de la reproducción

• A su vez, estas tres corrientessiguen unos lineamientos generales para explicar su interpretación de la educación.

o Parten del estudio de la educación como una instancia social objetiva
o Los procesos enseñanza- aprendizaje no se ciñen a las relaciones directas entre maestros y alumnos
o El espacio educativo debe mostrarse como una constitución en la que participa la estructuración económica,jurídico política, cultural e ideológica del sistema social del cual es parte.
o La educación tiene su propio proceso
o El campo educativo traspasa los límites de la educación escolarizada
o No desconoce los factores psicológicos del aprendizaje, pero se concibe como algo adquirido socialmente
o Decisión metodológica de no renunciar al derecho de explicaciónsocial.

2. Argumentos de los ejes

• El autor presenta un enfoque macrosociológico para presentar los aportes principales de los estudios acerca de la educación como fenómeno social, esto quiere decir que el autor del texto da a conocer las principales corrientes que han aportado al tema, que abordado, de esta manera, se analiza la amplitud del problema en cuestión sociológicamente, porlo cual presenta las siguientes perspectivas:

o La perspectiva funcionalista: la cual se profundiza en el texto y su principal representante es Durkheim, se basa en que la función de la escuela es socializar. Este asegura que la educación formal se ha desprendido de otras instituciones sociales como la iglesia y la familia, lo cual le ha permitido convertirse en una estructurainstitucional más.

Durkheim, quien denominó a la sociología de la educación como ciencias de la educación, opone su concepción educativa a la liberal, y asegura que la educación debe vincularse con las condiciones histórico-sociales.

Por lo anterior, Durkheim asigna una connotación amplia del término educación como un fenómeno real y social, pues su construcción es visualizadacomo funcional al sistema, y concebida bajo tres dimensiones: como acción (transmisor de un código simbólico), como proceso (la acción es transformadora, permanente y continúa) y como institución (las acciones se sistematizan), las cuales son los rasgos principales de lo social. Por lo tanto, para el estudio de la educación se aborda el análisis de una sociedad históricamente determinada.Y propone definirla con el método comparativo de la realidad histórica, separando semejanzas y diferencias. Por ello, asegura que la educación puede convertirse en objeto de investigación científica, pues los hechos sociales se caracterizan por ser observables, poseen una realidad objetiva y sus hechos son coercitivos. Estos últimos, porque las realidades son indiscutibles y se vuelvenprácticas educativas impuestas.

Por otra parte, al analizar los componentes de los fenómenos educativos, encuentra que son necesarios dos elementos para que exista: la presencia de una generación adulta y una generación de jóvenes, y que haya una acción. La acción educativa tiene por fin la transmisión de una realidad social, su homogeneidad y diversidad.

Para lograrlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panorama de las principales corrientes de interpretacion de la educacion
  • Panorama de las principales corrientes de interpretacion de la educacion social como fenomeno
  • Panorama de las principales corrientes de interpretación
  • la educación como fenómeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • La educación como fenómeno social
  • Interpretacion de la educacion como fenomeno social
  • Principales Corrientes De Interpretación De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS