Relatoría, Hombres Y Engranajes. Ernesto Sábato

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
RELATORÍA SOBRE EL TEXTO INTRODUCCIÓN DE HOMBRES Y ENGRANAJES.
Ernesto Sábato.

NATALIA TORRES.
natalia.2096@hotmail.com

En la siguiente relatoría sobre el texto introducción de hombres y engranajes de Ernesto Sábato, se realiza en el marco de evaluación basada en competencias comunicativas, historias y científicas con el fin de presentar una información acerca de cómo el hombre con elpaso del tiempo siempre ha tenido esa curiosidad por luchar el desarrollo intelectual e industrial, buscando así, infinidad de respuestas a las problemáticas cotidianas, como ideas generadas en el renacimiento y distintas teorías creadas a partir de la ciencia.
La ciencia, quien fue la principal promotora del desarrollo intelectual con el cual el hombre respondió la gran mayoría de interrogantessobre la creación del mundo y la vida, un ejemplo de este es la teoría Energética de Otswald la cual contiene la biblia termodinámica que explica que Dios era la Energía y que esta lo podía todo. Otro gran hallazgo fue el realizado por Charles Darwin, quien llevo a cabo la investigación sobre el origen de la humanidad, generando la Teoría de la Evolución, teniendo en cuenta que la evolución es elproceso por el que una especie cambia en generaciones.
Esos aprendizajes por otro lado, prometía dar la respuesta final a los problemas divinos y por otro lado se vivió una crisis epistemológica. Pero siglos antes a lo nombrado anteriormente hubo una época que marco la historia, esta fue el Renacimiento. “Tal como Berdiaeff advirtió, mediante tres paradojas:

1. Fue un movimientoindividualista que termino en la masificación.
2. Fue un movimiento naturalista que termino en la maquina.
3. Fue un movimiento humanista que termino en la deshumanización

Esa Organización fue una gigantesca paradoja: “La deshumanización de la humanidad” donde se empezaron a generar ideas de desarrollo y avance para la humanidad. Es la época donde la maquina entra a reemplazar el hombre. Pero ¿Quesignifica la deshumanización del hombre? Para Ernesto Sábato en su ensayo “la resistencia” expresa una esperanza que llama «demencial» en que siente que se puede vivir una vida más humanitaria en una sociedad marcada por el individualismo y la competencia. Establece por convicción lo que él llama «valores del espíritu», que son los únicos remedios que pueden salvar a la humanidad de la soledad ydeshumanización en que ha caído el hombre moderno.
Culpa a los aparatos virtuales, entiéndase la virtualidad como el progreso de la informática y el auge de la televisión como fuente preferida de entretenimiento, que aparta al hombre de su entorno. Porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña denosotros, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea siendo, que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida.
Por esto mismo, según Sabato, el hombre se halla en una profunda soledad existencial, ya que no tiene comunicación con el otro. Así, «la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta,comprendemos que es el otro el que siempre nos salva». Sin embargo el hombre se está acostumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial que termina siendo una servidumbre mental, una verdadera esclavitud. Pero hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse.
Dentro de los valores de la comunidad Sabato considera en crisis el mundocontemporáneo capitalista, que está basado «en la idolatría de la técnica y la explotación del hombre». Argumenta que se incumbe clamar con el fin de que el gobierno convierta su mando en caridad y hace una alusión al Contrato social de Rousseau cuando habla del bien común, no como suma de las voluntades individuales, sino el bien supremo.

Por consiguiente lo primero que plantea es el problema del vértigo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Sábato Hombres y Engranajes
  • Una Lectura De "Hombres Y Engranajes" De Ernesto Sabato
  • Hombres y Engranajes. Ernesto Sabato
  • Resumen de hombres y engranajes de sabato.
  • Comentario explicativo de Hombres y Engranajes de Ernesto Sábato.
  • Relatoria
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS