Relatoría sobre la Norma del gusto David Hume

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La norma del gusto: David Humé

En su escrito Sobre la norma del gusto, David Humé plantea su gran tesis sobre la diferencia de gustos y como hacer para definirla y conformarla como un concepto claro. Diferenciando el gusto personal con el gusto artístico, planteando que el objeto del arte esta en uno y no en las cosas en ´´sí ´´.
Para el total desarrollo de esta tesis se tratan diferentesconceptos como la belleza o la deformidad, que según el gusto difieren incluso cuando su discurso general es el mismo. Por lo que se dirá que la belleza no es una cualidad de las cosas en ´´sí´´, solo esta en la mente del hombre, por lo que cada mente percibe una belleza diferente en cada cosa. Cada hombre debe aceptar sus propios sentimientos sin pretender regular los de otros, por lo que sobregustos personales es inútil discutir. La contemplación de la belleza esta formada por emociones refinadas y de naturaleza delicada, que requieren de ciertas condiciones favorables, dentro de las cuales se encuentran la serenidad mental, una atención apropiada hacia el objeto y ciertos recuerdos. Si faltara una de estas circunstancias, nuestra experiencia seria tramposa y seriamos incapaces de hacerun correcto juicio de la belleza con un alcance universal. La belleza para David Humé debe ser investigada como si probáramos la duradera admiración que rodea a aquellas obras que perduran en el tiempo, pasando por encima de la moda, de la ignorancia y de la envidia. ´´ las bellezas que son por naturaleza apropiadas para excitar sentimientos agradables manifiestan inmediatamente su energía, ymientras dure el mundo mantendrán su autoridad sobre las mentes de los hombres´´.1
La delicadeza del gusto otro concepto importante esta relacionado con la actitud estética por lo que se necesita de una predisposición previa para alcanzar la sensibilidad. Además para que esta experiencia sea correcta debe dejar de lado los prejuicios, debido a que estos influyen directa o indirectamente en elobjeto, añadiendo elementos ´´ intrusos´´ al mismo. ´´Aunque es verdad que la belleza y la deformidad no son cualidades de los objetos, hay ciertas cualidades en los objetos que por naturaleza son apropiadas para producir estos sentimientos particulares ´´ 2. El prejuicio es un ente destructor de los juicios solidos y pierde todas las operaciones de las facultades intelectuales.
Muchos no alcanzan elsentimiento de la belleza, gracias a que les hace falta el termino delicadeza en su interior. Esté existe entre el gusto mental y el corporal. El perfeccionamiento del gusto de todo sentido o facultad se alcanza percibiendo con exactitud los detalles diminutos de los objetos, no permitiendo que nada se escape de la atención y de la observación. Todo esto a través de la experiencia que vamosobteniendo con la practica, que nos ayuda a perfeccionar la contemplación de la belleza. Hace que las personas adquieran experiencia en el trato y juicio de los objetos analizados, volviendo sus sentimientos mas exactos y adecuados. Percibiendo los defectos y bellezas de cada parte, además de las distintas tipos de cualidades, asignándoles una virtud o un vicio. Además se necesita de la comparación,que de no haberla, el hombre estará totalmente descalificado para opinar sobre cualquier objeto. ´´ solo por comparación fijamos los epítetos de alabanza o rechazo y aprendemos como asignar a cada uno su debido grado´´.3 Por lo que sin ella es imposible la contemplación de la belleza perfecta. ´´ la perfección de nuestro gusto mental debe consistir en la percepción exacta y pronta de la belleza´´4. Como cualidad perfecta debe ser deseable por todos los hombres, debido a que es la fuente de gustos mas refinados y castos de la naturaleza humana.
El lenguaje que según sus términos suponen censura y elogios en el aspecto general, por lo que los ´´ hombres que utilizan el mismo idioma deben estar de acuerdo en la aplicación de tales términos ´´5. A la hora de ver la particularidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la Norma del Gusto (David Hume)
  • Sobre la norma del gusto-david hume
  • Normas De Gusto Hume
  • Normas del gusto en hume
  • Sobre la norma del gusto
  • hume y kant (norma y critica del gusto)
  • La Norma Del Gusto Hume Y Los Placeres De La Imaginacion De Addison
  • Investigación sobre el Entendimiento Humano, David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS