Relatoría

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Pontificia Universidad Javeriana
Filosofía de la cultura
Mayo 2 de 2012
Paula Gómez, María Paula Gómez, Daniela Leal

Virtualización y pensamiento maquínico

“Todo debería concurrir a movilizar los espíritus, las sensibilidades y las voluntades”
FelixGuattari

En la actualidad la sociedad se encuentra en medio de una historia que nos arrastra hacía un abismo cubierto por elsensacionalismo trivalizante que los medios construyen a partir de la realidad. Es importante resaltar que los universos geopolíticos se construyen y modifican lentamente mientras que las configuraciones tecnológicas, biológicas, de los medios de comunicación de masas, entre otros, se encargan de desequilibrar las ´coordenadas mentales´ del individuo contemporáneo.
Es así como Guattari plantea en el marcode la modernidad intervenida por la maquinización y la producción de sentido por medio de los mass media, el papel de la subjetividad y como ésta es producida por instancias tanto colectivas, como individuales e institucionales. De esta manera afirma el autor, que la subjetividad debe ser concebida bajo tres ordenes:
1. Los factores subjetivos en el plano de la actualidad.
2. El desarrollomasivo de las producciones maquínicas de subjetividad.
3. Los aspectos etológicos y ecológicos en la subjetividad humana.
En la misma línea, Guattari localiza el análisis sobre la subjetivación en el ámbito tecnológico refiriéndose a las máquinas de información y comunicación, y en el ámbito semiológico en conceptos como la familia, la religión, la educación, el arte y el deporte fabricados porlas industrias mediáticas (cine, televisión, etc.). Desde esta perspectiva plantea que “lo mejor es la creación, la invención de nuevos universos de referencia; lo peor, la masmediatización embrutecedora a la que millones de individuos están hoy condenaos” (Guattari, 1996: 16)
En la misma línea explora la forma ecológica y etiológica en que la subjetivación se produce en los individuos afirmando,en contra a los planteamientos freudianos, que la subjetivación se da en niveles que persisten durante toda la vida del ser humano y no solo en estadios que representan cada etapa de la vida. “La subjetividad no se fabrica solo a través de los estadios psicogenéticos del psicoanálisis o de los matemas del inconsciente sino también en las grandes máquinas sociales, mas mediáticas o ligústicas queno pueden calificarse de humanas” (Guattari, 1996: 17). No obstante aunque la producción de subjetividades sea un proceso constante, los individuos se encasillan en rutinas de vida que cierran las puertas a la creación de nuevos universos y nuevas subjetividades que permiten cambiar la perspectiva del mundo y la forma de relacionarse con ellos mismo.
Teniendo en cuenta lo anterior, Guattaridefine la subjetividad como “conjunto de condiciones por las que instancias individuales y-o colectivas son capaces de emerger como territorio existencial sui-referencial en adyacencia o en relación de delimitación con una alteridad a su vez subjetiva” (Guattari, 1996 :20). Siendo así cada individuo y grupo social vehiculiza su propio sistema de subjetivación. Por ejemplo, una forma de subjetivación sepuede evidenciar mediante sonidos y polifonías las cuales vencen el tiempo y funcionan como atractores de lo sensible y lo significacional aunque no sean forma ni materia. De esta manera, los fragmentos musicales o ´los ritornelos´ se convierten en formas no sensibles que permiten la generación de universos de referencia. En este aspecto, a las creaciones y a la función poética les compete ensentido artístico ya sea escrito, musical o plástico recomponer universos de subjetivación no a manera de modelos de imitación e identificación de los individuos sino como operadores existenciales que permitan la propia expresión y creación del mundo garantizándole al ser humano la posibilidad de opinar y formar ideas y conceptos sobre las formas y los significados que los rodean .
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS