Relator A Curriculum
Teorías y Desarrollo Curricular
Sentido y Funciones de la Educación y de la Escuela Elemental: la Escuela como Escenario de operaciones didácticas. El Profesor como planificador
Por
Ledys Sofía Pertuz Carrascal
Educador
Carlos Areiza Munera
Medellín 2015
Relatoría
SENTIDO Y FUNCION DE LA EDUCACION Y LA ESCUELA ELEMENTAL; LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE OPERACIONES DIDACTICAS. EL PROFESOR COMOPLANIFICADOR.
Tomado del capítulo 3 y 4 del libro diseño y desarrollo curricular (Zabalza, Diseño y Desarrollo Curricular, 2009)
El autor (Miguel A Zabalza) en el recorrido de estos dos capítulos centra su escrito en describir cual sería la función que desempeña la escuela en la educación y cuáles son las estrategias que se deben utilizar a la hora de querer adquirir aprendizajessignificativos de los educandos, teniendo al profesor como eje principal para el desarrollo del proceso educativo y la adquisición de aprendizajes, en el primer apartado hace el siguiente interrogante, ¿Cuál es la función de la educación actual?.
A lo anterior al hablar de educación intervienen agentes importantes el profesor, la escuela y el curriculum. Para darle una mirada panorámica al sentido de laeducación actual, el profesor juega un papel supremamente importante en la escuela por ende debe tener muy claro que papel cumple en ella y lo que se espera de su trabajo. es El quien lleva a cabo el desarrollo del proceso educativo (curriculum ) el profesor debe estar empapado de las bases y modelos que tiene la escuela. Siendo ella un agente social, una unidad básica de referencia parallevar a cabo el proceso del desarrollo curricular, la función de la escuela actúa en las distintas formas de enseñanza que en cada institución se den, es la escuela un agente social donde los individuos desarrollan su personalidad, donde establecen las bases de relación entre ellos y la sociedad, entre ellos y la cultura.
La escuela pretende desarrollar al máximo las capacidades de losalumnos dotarles de instrumentos necesarios para lograr un ser autónomo, responsable y capaz de solucionar problemas, superar las dificultades, y sin temor a fracaso, poder vivir y construir una sociedad mejor empezando por uno mismo. (zabalza, 2009) Miguel Zabalza nos da su punto de vista de cómo sería para El las características de una escuela básica a la hora de desarrollar el curriculum queson: pluralismo, cotidianidad, integración, alfabetización cultural y apertura.
El Pluralismo es en la escuela donde el individuo empieza a ser un ser social y aprende a convivir con los demás, este modelo no solo trabaja el conocimiento sino que también le enseña al individuo a ser colaborador, investigativo democrático, le enseña valores, a practicar el consenso, no solo enseña a aprender sinoque también a aprender a aprender; la continuidad busca que sea un ser racional, que busque el desarrollo individual en cuanto a la adquisición de aprendizajes , la integración es un proceso donde debe haber una máxima conexión entre lo educativo y lo instructivo para lograr un desarrollo integral del individuo.
El autor nos habla de un modelo educativo cuatridimensional a través del cual elproceso de aprendizaje se facilita cuando se trabaja con las cuatro simultáneamente.
Las 4 vías fundamentales de la experiencia. Lo creàtico – expresivo, La social –relacional, Psicomotriz y lo intelectual, el proceso de alfabetización La escuela elemental es la encargada de realizar la alfabetización cultural. Actualmente la educación es un derecho de todas las personas sin excepción algunabuscando la igualdad en la sociedad. Este proceso se lleva a cabo a través del lenguaje del cuerpo, lenguaje del ambiente, lenguaje simbólico mediante las cuatro áreas del desarrollo cultural, que serían la, lingüístico – expresiva, Histórico- antropológico- geográfica, Matemáticas-naturales - técnicas, y el área de motricidad. Considerando de esta forma que la escuela es un ambiente creado para la...
Regístrate para leer el documento completo.