RELATOR A

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Corporación universitaria Minuto de Dios- Uniminuto
Departamento de Filosofía
Asignatura: Preseminario Alemán
Docente: Fabio Leonardo Salamanca López
Estudiante: Ángel Jesús Tapie
ID: (000429559)
Fecha:
RICOS Y POBRES PETER SINGER
El capítulo 8 de Ricos y pobres del libro de la "Ética práctica", publicado por el filósofo australiano Peter Singer en 1986, es una seria crítica al desplantemundial, respecto a la gran desigualdad económica suscitada por una mala e injusta distribución de recursos, que ha generado miseria, pobreza, y muerte, en lugares que no coexisten en el primer mundo.
Singer basa su crítica formulando que no se está respetando el derecho a la vida, al permitir que 1200 millones de personas en el mundo puedan morir al encontrarse en situaciones de pobreza absoluta.
Lapobreza en el nivel absoluto… es vivir en el mismo límite de la existencia. Los pobres absolutos son seres humanos con graves privaciones que luchan por sobrevivir en unas circunstancias de miseria y degradación que, desde nuestras condiciones privilegiadas, casi no podemos concebir en nuestra sofisticada imaginación. (Singer, 1993, p. 171)
La pobreza absoluta es definida como vivir al borde dela existencia, esta situación predomina constantemente en nuestro planeta, y que al mismo tiempo las muertes y enfermedades son por las cusas de los bajos niveles de recursos económicos, que trae consigo unas condiciones de vida miserables, es decir que tanto como la alimentación, vivienda, el vestir, la higiene, los servicios sanitarios y la educación son insuficientes, y en esta realidad estáel entorno de la alta mortalidad infantil y una baja esperanza de vida. Y desde este punto de vista podemos analizar que muchas comunidades que están aisladas son desconocidas de la pobreza en que viven, Singer (1993) Afirma que: “La pobreza absoluta es probablemente hoy en día la principal causa de miseria humana” (P. 172). Bajo esta referencia se puede relacionar que la causa de pobreza que hayen el mundo se puede evitar.
Si pensáramos en principios que sean adecuados en un nivel intuitivo de una moralidad ética, cuando se tratase de ayudar a los países pobres. En este mismo sentido está la riqueza absoluta, por ende una persona que es absolutamente rica tiene todo lo que necesita para sobrevivir y le sobra, de igual manera estos se los gasta en lujos que son innecesarios para lasupervivencia de la persona, esto significa que tienen muchos más ingresos de lo que necesitan para satisfacer de forma adecuada todas sus necesidades básicas, sin embargo; existen varias diferencias entre el hecho de gastar dinero y en tener una vida absolutamente cómoda. Y al mismo tiempo existe una gran cantidad de personas absolutamente pobres, que es una condición muy complicada que causa dolor,sufrimiento inclusive la muerte, por este motivo es necesario que los ricos ayuden a los pobres ya que todos tenemos derecho a la vida.
Si todo el mundo tiene derecho a la vida, y este derecho es un derecho que va en contra de otros que pudieran amenazar nuestra vida, en peligro, podemos entender que seamos responsables de actuar para matar pero no de omitir para salvar. (Singer, 1993, p. 171)Singer propone que toda persona rica es capaz de ayudar a los pobres y que debiera donar parte de sus ingresos a asociaciones de ayuda a los pobres y otros esfuerzos similares. Por este motivo los ricos están obligados a ayudar a los más vulnerables, y esto se sostiene en unas premisas. La primera dice que si podemos evitar que ocurra algo malo sin sacrificar nada de una importancia comparable,debemos hacerlo. La segunda premisa dice que la pobreza absoluta es mala. En conclusión se debe evitar la pobreza absoluta con la ayuda de los que pueden hacerlo.
Frente a estas observaciones, en la que se culpabiliza a la humanidad de dejar morir a los menos aventajados, Singer plantea 5 objeciones y sus respectivas contestaciones, para sustentar que no ayudar a erradicar la pobreza del mundo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELATOR A
  • La Relator A
  • RELATOR A
  • Relator A
  • relator
  • Relator A
  • Proceso Relator
  • Relator A Ecourbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS