RELATORIA AGENTES DE SOCIALIZACIO N

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015




IDENTIDAD
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN








YOLMER HERRERA ORDUZ
SUSANA MARIA NUÑEZ VASQUEZ
ADRIANA TRIANA PRIETO















UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
MODALIDAD VIRTUAL
2014


AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Es importante primero tener un claro concepto de socialización, Según Vander Zanden es  "El Proceso por el cual losindividuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad". Estos hábitos, pautas de comportamiento y valores que se van incorporando a nuestra vida y hacen parte de nuestra cultura son adquiridos por medio de agentes socializadores, como son la familia, la escuela, la sociedad, el trabajo, los grupos y losmedios de comunicación. Estos agentes socializadores influyen de gran manera en nuestro pensamiento y actuar y ayudan al ser humano a construir su Identidad, van ligadas a las dimensiones del ser humano, ya que nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y la forma como percibimos el mundo están influenciados por los parámetros que nos dicta la sociedad y el medio en que vivimos. La identidad seconstruye a partir de la influencia que ejerce la sociedad y los medios socializadores sobre nosotros.

El ser humano es un ser social por naturaleza y desde que nace empieza a adaptarse a la sociedad y al medio que lo rodea, este proceso de adaptación es la socialización, y son los agentes socializadores quienes influyen en nuestro comportamiento y forma de ver el mundo, para lograr ser aceptadosy reconocidos por la sociedad. Pero aunque los seres humanos somos sociales por naturaleza,  es necesario aprender a convivir en sociedad porque nosotros recibimos pero también aportamos como agentes socializadores, que junto a los demás agentes son determinantes en la construcción de la identidad, que sumadas a las circunstancias socioculturales vividas crean una relación única particular eirrepetible del ser humano con su entorno, de ahí la importancia del correcto aprendizaje. La familia, es el primer agente y tal vez el principal constructor de nuestra identidad, porque es allí donde se aprenden las primeras normas de convivencia, se construyen vínculos, se observan y definen roles, sin dejar de lado los demás actores que influyen  con el transcurrir de nuestra vida, pero es lafamilia quien está presente en nuestra primera etapa y en la cual se genera el mayor proceso formativo.


En nuestra actualidad, existe un agente que ha influido considerablemente en la socialización y son los  medios de comunicación, los cuales han contribuido a la formación de valores, condicionan actitudes y comportamientos, son transmisores de saberes e ideologías, imponen y crean conductas,necesidades, modelos y modifican la cultura. La era tecnológica permite que gracias al internet se tenga fácil acceso a todo tipo de información convirtiéndose en la forma más efectiva de comunicación. El hecho de poder conectarse en línea y recibir o transmitir información de manera instantánea hacia y desde cualquier lugar del mundo, resulta ser algo fantástico pero también puede resultar problemático,no sólo por el manejo, sino por el contenido de la misma. Los niños y jóvenes se han convertido en imitadores que lo que ven en los medios, las modas impuestas por los artistas marcan su manera de comportarse y de ver el mundo. Es allí que la responsabilidad que tenemos como agentes socializadores cobra gran importancia, somos los encargados de reconstruir el mundo en que vivimos y generar loscambios necesarios para lograr la armonía que necesita la sociedad y debemos utilizar toda la información que recibimos de los medios de comunicación en pro de nuestros objetivos.

La familia como es el eje principal en la formación de sus hijos, teniendo en cuenta que lo que aprendido en los primeros años nos define como personas, y da las bases que nos permiten desarrollarnos integralmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes de socializaci n
  • A qu llamamos agentes de socializaci n arreglado
  • AGENTES DE LA SOCIALIZACI N EN LA NI EZ
  • LA SOCIALIZACI N INFANTIL
  • Socializaci N Primaria
  • v Socializaci n moral
  • Actividad Socializaci N Y Apego
  • Socializaci N Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS