RELATORIA CAP 28 OIT

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
El contenido base para la realización de la relatoría será:
Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, OIT capítulo 28.

INTRODUCCIÓN
La relatoría es el producto escrito de la apropiación temática que se hace tras la lectura minuciosa y comprensiva de un texto. No se trata de un resumen ya que la relatoría requiere del análisis y la organización de la información substraída deltexto con el fin de proyectar la lectura mediante las nuevas temáticas y las nuevas ideas que van surgiendo a partir del mismo proceso de lectura.

.
GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL.






Las formas de trabajo aunque sean de tipo manual o intelectivo, están obligadas a tener un equilibrio que va más allá de la mera organización y va más allá de la mera formación, comunicación,acoplamiento biomecánica, los ritmos y los plazos y la competencia y calidad.

Manual: esfuerzo dinámico
Formas de Trabajo
Intelectivo: esfuerzo mental.
Formación
Comunicación
Equilibrio Acoplamiento
Ritmo plazo
Competencia calidad

Las diversas formas de trabajo obligan a aplicar cuidados y protecciones como prevención contra los accidentes, lo cual en conjunto se ha denominado seguridad ehigiene, el trabajo y ha representado siempre la técnica más o menos normalizada para mejorara las condiciones de trabajo, en cada sector y auxiliándose de otras ciencias, la ingeniería, la física, la química, la medicina y últimamente se han añadido las ciencias sociales (derecho, psicología y sociología, etc.). Ambas ramas han buscado una armonía entre el trabajo y el hombre apoyadas por laergonomía (que pretende (eliminar) todas las cargas física y psíquicas en el trabajo).



La seguridad en el trabajo concretamente se ocupa de evitar daños por lesiones procedentes de máquinas o útiles del trabajo, así como de factores físicos del entorno, tales como espacios, iluminación, transportes o esfuerzos.

La Higiene, por su parte, como tema laboral se ocupa de los daños por enfermedadesprofesionales, procedentes d la contaminación ambiental ó del entorno del trabajo en base a riesgos físicos (ruidos, temperatura y radiaciones), riesgos químicos (sustancias tóxicas) y riesgos biológicos (bacterias, hongos y virus, así como su posible extensión al medio ambiente.

La preocupación por estos problemas nace de forma aislada en 1.778 el Consejo de Castilla redacta un edicto paraprotección de los albañiles en las obras).

Todo esto se ha ido aglutinando en organismos de tipo internacional, como la OIT, que tras la primera Guerra Mundial y por el tratado de Versalles de 1.919 se establece como oficina internacional del trabajo con sede en Ginebra, dependiendo de la Sociedad de naciones, a partir de este momento difunde normas técnicas y crea convenios particulares ygenerales con el mundo del trabajo de piases a nivel individual o colectivo, a partir de 1.948, tras la Segunda Guerra Mundial, la OIT se amplia pasando a enterderse como Organización Internacional del Trabajo.

Trabajo Modificación Equilibrio Riesgos
Ambiente
Físico
Químico Bio
PolíticoSocial Imadente/Accidente
Bio Éticocultural Enfermedad/Lesión
Aumenta = Positiva Insatisfacción
PrevenciónEfectos Inadaptación
Mínima Negativa Alienación

Revisando el desarrollo de este esquema, se aprecia que el trabajo como actividad se alimenta de un proyecto de matices tecnológicos, humanos y organizativos, a la vez que el diseño o el proyecto es previo a toda organización, a su vez origina unas condiciones de trabajo que se establecen en base al sometimiento, tanto a la ley como a la Seguridade Higiene.

La Ley hay que entenderla como algo que se alimenta mediante contratos, pactos y seguros de vida, mientras que la Seguridad e Higiene funciona exclusivamente a través de la ley vigente y es el estudio de partes de trabajo que determina la ergonomía.

Cuando el riego se transforma en accidente y ocasiona perdidas, en el apartado de la salud hay que entenderlo como un trinomio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mankiw Cap 28
  • La isla del tesoro resumen cap. 28
  • ciencia ficcion cap 22 28
  • Relatoria sobre amartya sen cap 9
  • CAP TULO 28
  • Relatori A La Sociedad Cap 7
  • La OIT
  • La oit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS