relatoria ciencia y filosofia

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
RELATORIA SEMINARIO DE INVESTIGACION



PRESENTADO A:
OSCAR IVAN CARDONA MONTOYA.


PRESENTADO POR:
JULIAN ANDRES LONDOÑO OSORIO






UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
CUARTO SEMESTRE
2013


RELATORIA

En la relación que encontramos entre la filosofía y la ciencia, hay un aspecto relevante pero fundamental que nos diferencia del resto de seresvivos que nos acompañan en este planeta, “el razonamiento”.
En la filosofía encontramos las causas y los primeros principios entre ellos de los griegos, como sus saberes, sus especulaciones, y como se focalizaban para tratar de dar una explicación teológica de quienes somos y cuál es nuestro fin en este mundo.
La ciencia se enfoca más sobre el conocimiento de las cosas por sus principios ycausas, con pruebas o medios investigativos que son indispensables para dar veracidad a algo, aspectos como la valoración, observación, leyes, principios y generalidades.
Haciendo una relación entre ambas ciencias llegamos a la conclusión de que el progreso impulso al hombre a acaparar más pero no a tener más conocimiento; el momento que produce el avance científico es la formulación dehipótesis, por lo tanto el hombre hace progresar a la ciencia.

La ciencia no nos dice como son las cosas, sino cómo funcionan, en el laboratorio son retazos de los hechos de la realidad y la observación dura un tiempo determinado.
El matemático y físico Albert Einstein se formuló esa gran pregunta ¿Por qué caen los cuerpos?, después de ver caer una manzana, haciendo una representación similar alepisodio pero en su laboratorio, teniendo claro que si la conclusión es igual a la hipótesis de lo que él creía habría confirmado su hipótesis, pero si de lo contrario no era así se quedaría con la conclusión; el objetivo general saldría de los objetivos específicos.
Un tema no menos importante y con relación a los anterior citado, son las fuentes del conocimiento, aquel que se almacena mediante laexperiencia del aprendizaje, conocimientos que si son tomados por si solos sin una base poseen menos valor: un ejemplo claro de esto son los taguas personas que ejercían la labor de odontología pero que sus conocimientos eran aprendidos de otra persona de una manera empírica.

Este conocimiento o conjunto de saberes ha venido pasando de generación en generación y haciendo cada vez más relativo;este lo podemos dividir en conocimiento dogmático  da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él es comprensible que el sujeto, aprehende su objeto. Lo sustentan con una confianza ciega hacia la razón humana.
El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación y esto es lo quele sucede al dogmático no ve que el conocimiento es por esencia una relación entre el sujeto y un objeto cree por el contrario, que los objetos del conocimiento no son dados absolutamente y no meramente por obra de la función intermediaria del conocimiento, ejemplo claro de esto es nuestra fe.
El conocimiento científico es la aprehensión racional de la realidad, toma la realidad con la razón,viéndola atraves de la misma razón, haciendo una aproximación critica , apoyándose en el método científico que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir o al menos tiende a este fin.
El origen del conocimiento surge atraves de las preguntas esas inquietudes que nos surgen, y que hacen que evaluemos cada aspectocotidiano de nuestras vidas y lo valoremos que tan real es.
La realidad es única nuestros sentidos muchas veces perciben cosas que nuestro cerebro confunde causándonos errores y por consecuencia conductas equivocadas. Los sentidos captan la realidad, pero dentro de nosotros está la facultad de discernirla.
Según Karl Popper la realidad se puede dividir en 3 tipos los cuales los clasifica en 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria lecciones preliminares de filosofía
  • Un poco de filosofía en una relatoria
  • Relatoria ciencia y tecnologia
  • Filosofia de las ciencias
  • Filosofia Y Ciencia
  • filosofia y ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Ciencia Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS