Relatoria colombia 1550-1900

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
relaRELATORIA
“LA ECONOMIA COLOMBIANA 1550-1900”
Lo que hoy es Colombia en los años precolombino estuvo habitada por varias civilizaciones indígenas que se basaban su economía en la agricultura enlas zonas altas y bajas del país en los valles de los ríos Sinú, cauca, magdalena, Bogotá entre otros. Con la llegada de los colonos y radicación en el territorio la base económica de la zona siguiósiendo la agricultura y la minería los territorios eran canteras para la corona pues solo se hacía extracción de recursos y se enviaban a Europa la principal ruta de comercialización era atraves delrio magdalena vía Cartagena para luego zarpar a Europa.
Los colonos con sus títulos de tierra concedidos por la corona española tornaron las tierras agrícolas y mineras, la fuerza de trabajo seconcentraba en los esclavos africanos y en los nativos indígenas, el maíz, el arroz, el tabaco y la caña de azúcar son los principales productos cultivados. Por lo grande de las extensiones de tierra sehacían pactos de trabajo de la misma como la aparcería y la mita donde el colono le entregaba tierra a familias para que la pusieran a producir por un porcentaje de la cosecha o el oro para el dueño de latierra. Entre tanto la corona española sobrevivía del pago de impuestos o tributos por el uso de la tierra y por la comercialización de productos ya fueran de entrada o salida de los nuevosterritorios. Igualmente los exploradores le entregaban parte del oro o cualquier producto encontrado a la corona española.
En la mayoría de los escritos históricos de esa época aparece la iglesia con muchopoder pues la corona española se lo había concedido, por lo tanto las costumbres tradicionales eclesiásticas se propagaron y esto se reflejó en la economía de la región pues los planteamientos liberalesno fueron optados, por lo que según autores más radicales esto ha sido la causa del atraso económico de los países latinoamericanos comparados con los países del norte los gigantes económicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombia 1900-1931
  • Presidentes De Colombia 1900 2011
  • Colombia en los años 1900-50
  • presidentes de colombia 1900-1930
  • colombia de los años 1900 a 1930
  • Colombia 1900-1933
  • Relatoria educacion en colombia
  • El comercio exterior de colombia 1900-2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS