Relatoria De La Tradición Cucapá

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Buenos, días invitados especiales, maestros, padres de familia, personal administrativo manual de esta escuela… compañeros alumnos. Mi compañera y yo, haremos una relatoría de los indios cucapá ya que el altar de la escuela está dedicado a ellos.
Cucapá (significado)
Los cucapá es el nombre en español de un pueblo amerindio que vive en el norte de Baja California y el suroeste de Arizona,cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Cucapá quiere decir "gente de agua". En su propia lengua, el cucapá, se nombran Xawiƚƚ Kwñchawaay, que significa el pueblo del río.
Forman parte del grupo de pueblos yumanos. Alrededor de 600 miembros de esta tribu habitan en la Reserva India Cucapá, al suroeste de Yuma, Arizona. En México viven unos 344 indios cucapá, según los datos proporcionadospor la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Iindígenas (CDI) de México. Otra tribu yumana, la de los quechanes o yumas, emparentados con los cucapá, vive en las inmediaciones de la Reserva de Yuma. En el portal de la Unesco la lengua cucapá está listada como una lengua en peligro de extinción
Los indios cucapás habitaban la Sierra de Baja California que se extiende con direcciónnoroeste-sureste. Prolonga hacia el norte la sierra Mayor y ambas se hallan en la ribera oriental de la laguna Salada, al sur de Mexicali. Su lengua pertenece al grupo joca-meridional, tronco yumapagua. Fueron evangelizados a fines del siglo XVI. Sus casas tienen paredes de carrizo y madera con techos generalmente de paja. Visten a la usanza común. Tienen pequeños sembradíos, pero se dedicanprincipalmente a la caza, recolección y pesca. Suelen emplearse como obreros agrícolas. Producen pulseras, aretes y otros objetos de ornato con chaquira. A sus difuntos los sepultan con bebidas, alimentos y los que en vida fueron sus pertenencias. En algunos casos se destruye la casa del muerto a fin de que no intervenga más en la actividad de los vivos. Aunque entre ellos la evangelización seinició a finales del siglo XVI, practican todavía ritos animistas. La fiesta principal el 4 de octubre, está dedicada a San Francisco, pero es más que nada una fiesta de la fertilidad. Cuentan con un jefe que hace las veces de juez entre ellos y de representante ante las autoridades. Según el censo indígena de 1972 la etnia la componían 186 personas, pero no aparecieron en el Censo General dePoblación de 1980. Sin embargo, según el censo de 1990 había 153, en tanto que de acuerdo con el conteo de 1995 había 141 habitantes de la lengua.
Introducción
Los Cucapah del grupo lingüístico, Yumano, han habitado por cientos de años el Delta del Río Colorado, pues según estudios presentados por arqueólogo Rogers (1945) desde el año 100 de la era actual; Los Cucapah ya habitaban esa región.
Existendos interpretaciones acerca del nombre de los Cucapah, unos autores sostienen que significa “Guerreros del Norte”, por su conducta grupal violenta y otros dicen que Cucapah significa “gente de dos casas”, por sus condiciones naturales de vida y de sobre vivencia sobre el río Colorado, por lo que también son conocidos como “Riaños”.
La primera mención que se hace de los Indios del Río Coloradodata de 1540, cuando el explorador Español Fernando Alarcón dijo haberlos visto con la cara pintada a rayas con hollín y otros con mascaras negras.
Territorio: La comunidad posee 143 mil hectáreas de terreno casi inaccesible durante gran parte del año, otros están dispersados en el Valle de Mexicali al costado del Río Colorado. Los Cucapah tienen un clima muy desértico. Es una zona desértica,serrana, inclusive hay una sierra llamada sierra de Cucapas y al sur de esta se encuentra la sierra El Mayor, al noroeste esta el Río Hardy que se une al Río Colorado. La flora es básicamente de tipo desértico como: Cactus, Sahuaro, choyas, Nopales, Cirios, Cardon, Cachanillas y otros. La fauna esta compuesta por: Venados, coyotes, pumas, borrego cimarrón, conejos, vívoras de cascabel, lagartijas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinco tradiciones en psicología social: La tradición lewiniana- relatoría
  • Los Cucapa
  • Los Cucapa
  • Cucapá
  • Cucapá
  • etnia cucapa
  • Relatoria
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS