Relatoria de paideia

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
RELATORÍA
LIBRO PAIDEIA GRIEGA
CAPITULO 1: NOBLEZA Y ARETÉ

El escritor, filósofo y filólogo Werner Jaeger en el libro Paideia Griega; en su capítulo 1 “Nobleza y Areté”, nos da a conocer laeducación y cultura de la antigua Grecia. El areté se destaca como aspecto integral de los griegos para comprender la educación de la época y su recorrido a través de la historia, hasta lo que se conocey se imparte como educación hoy día.
El texto permite indagar las raíces e inicios de la educación dentro del contexto histórico de la antigua Grecia, su cultura, creencias y modelossocio-políticos.
El autor nos muestra en el libro Paideia Griega; en su capítulo “Nobleza y Areté” la posición de los griegos en la historia de la educación, en el siglo V, los griegos tenían como ordenamientosocial el concepto areté o “virtud”, el más alto ideal caballeresco otorgado a la clase noble, solo aquellas personas lo podían obtener, por ende los pobres no tenían areté. Con el paso de la historiaesto cambio y la virtud nacía con la nobleza y tenía que conservarlo con la educación “carácter verdaderamente humano” para un mejor vivir y confiriendo honor a ellos, de esta manera lo llevanhasta el día de su muerte. Cuando el caballeresco portador del areté moría, los jerárquicos de la época lo hacían respetar y castigaban con la pena de muerte a aquella persona que deshonrara la"excelencia" del noble.
En la cita siguiente expongo la evolución de la educación en siglo V “En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de totallibertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años,………… A los siete años el niño comienza su "Paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre deprofesores particulares, donde cursaban tres asignaturas, gramática, música y gimnasia. 
Convirtiéndose la educación en techné “palabra de suma importancia si la analizamos desde una perspectiva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • La paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS