Relatoria del dinero
El dinero es un elemento esencial para el desarrollo de la actividad económica, no es simplemente un medio de cambio que permite apresurar las transacciones. Con el paso del tiempo se ha llegado a considerar que cuando se evidencia las condiciones en una economía, este elemento adquiere enorme fuerza e importancia para la toma de decisiones que sobre producción,distribución y consumo requieren una mejor actividad.
Para comprender mejor la importancia que en los sistemas económicos tiene el uso del dinero, entramos a estudiar sobre su origen y el proceso evolutivo a través del cual la comunidad ha ido motivando el uso hasta convertirlo en un elemento necesario e imprescindible para lograr una actividad más eficiente.
Conoceremos que el hombre no siempre estuvosometido a la utilización del dinero como en la actualidad. El origen y el uso generalizado del dinero es una acción reciente en la historia, con esto surge a partir del intercambio que la comunidad comenzó a utilizar para suplir sus necesidades, evolucionando a la vez con el desarrollo del comercio.
A medida que la comunidad se separa de las estructuras primitivas, el sistema monetario yfinanciero aumenta, crece y tiende a volverse más difícil e importante para el resultado del crecimiento económico de un país. En efecto, deja de ser sólo un método para agilizar la compra y venta de bienes, o para satisfacer sólo las necesidades primarias y económicas.
El origen del dinero surgió por las necesidades de cada persona, ya que diariamente eran las encargadas de su subsistencia, conel tiempo llegaron a tener soluciones como especialización en el trabajo para la acumulación de productos y así llegar al intercambio de los mismo, utilizando semillas, cacao, ostras, plumas, comida, conchas, piedras preciosas, oro y plata. El manejo de estos productos que llegaba a conseguir el hombre llevo inicialmente al trueque y posteriormente al uso formal del dinero, para así poder suplirsus necesidades.
Las dificultades forzaron a la comunidad que intercambiaban los productos a tomar la decisión de escoger una sola mercancía que sirviera como medio de cambio y así fue como llego la primera forma del dinero como dinero-mercancía.
Con el paso del tiempo y la extensión de la actividad comercial, aparece la segunda forma de dinero modificada para el beneficio de la sociedad,el dinero-metal, los cuales sobre salían metales preciosos como el oro y la plata, e hicieron a un lado otras formas de dinero-mercancía y se convirtieron en una herramienta monetaria. Las características de estos metales, eran las que más se adecuaban al intercambio necesario. Su capacidad para conservar su valor, su facilidad para el traslado y su almacenamiento, permitía a las personas programarsus gastos al compas de sus necesidades.
Buscando mejoras en el manejo del dinero surgió el dinero-papel, por lo cual se vio la necesidad de crear una casa de cambio donde las personas depositaban su dinero para mayor protección, bienestar y seguridad, ya que el volumen de dinero manipulado era muy grande para su traslado. Para respaldar y garantizar el dinero se le otorgaba un vale o reciboque para los comerciantes les parecía más fácil y útil aceptar estos documentos como medios de pago.
Estas casas de cambio con el transcurso del tiempo se convirtieron en bancos y empezaron a emitir los billetes que representaban el metal depositado, estos billetes tomaron gran aceptación por su fácil transporte, ligero y de gran divisibilidad. Con las condiciones anteriormente planteadasdeterminaron que el papel-moneda desplazó el dinero-metal.
A partir del momento que se estableció el dinero-papel como la forma de pago oficial de la sociedad, las casas de cambio o bancos tomaron la decisión de empezar a prestar una parte del dinero a las personas que tenían una visión para los negocios teniendo a cambio un determinado interés y dejando un saldo para atender los posibles retiros...
Regístrate para leer el documento completo.