RELATORIA EL CAPITAL INTELECTUAL

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
EL CAPITAL INTELECTUAL
CÓMO IDENTIFICAR Y CALCULAR EL VALOR DE LOS RECURSOS INTANGIBLES DE SU EMPRESA
(RELATORÍA)

Hoy por hoy el valor de una empresa más que estar representado en sus activosfísicos y financieros, lo está en cultivar y multiplicar el conocimiento, en el talento de su recurso humano, en los desarrollos a futuro, en la inversión en investigación y tecnología, fidelizar susclientes y fomentar el cambio e innovación constante, en otras palabras, el valor de la empresa está fuertemente apalancado por su Capital Intelectual. Por tal razón, muchas veces encontramos diferenciasabismales entre el valor en libros de la misma y su valor de mercado.
Pese a que esta es una verdad muy aceptada en lo que conocemos como era de la información y el conocimiento - o simplemente lasociedad del conocimiento – aún no se ve reflejado este determinante del valor de la empresa en los asientos contables de la misma, esto tal vez porque no hay un modelo y/o metodología precisa paramedir el capital intelectual. Sin embargo en la década de los noventas la compañía de seguros Skandia, lideró a través de su Leif Edvinsson, - Primer Director Corporativo de Capital Intelectual del mundo– un proyecto que buscaba medir el capital intelectual logrando el avance más significativo en esta materia hasta ese momento.
Algunas de las conclusiones del llamado “Modelo Skandia” son:
DEFINICIÓN DECAPITAL INTELECTUAL:
Conocimiento aplicado al trabajo para crear valor (riqueza) para la empresa.
El modelo Skandia divide el capital intelectual en 3 componentes:
1. Capital Humano: Todas lascapacidades individuales, los conocimientos, las destrezas y la experiencia de los empleados y directivos de la empresa. Deben ser dinámicos; es decir, aumentarse y actualizarse constantemente. Incluyeigualmente los valores de la empresa, su cultura y su filosofía. El capital humano debe incluir igualmente la creatividad e inventiva de la organización. ¿Con qué frecuencia se generan nuevas ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS