Relatoria El Seminario

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015


“EL SEMINARIO” Texto de Gerardo Remolina

Relatoría realizada por María M. Rodriguez Rodriguez

Tomado de REMOLINA, G. (2005) El seminario; texto de la Pontificia Universidad Javeriana.


Lasiguiente relatoría tiene por autor a Remolina (2005) un humanista y doctor en filosofía, reconocido por ser rector (1998 – 2007), de la Universidad Javeriana, es autor del texto “el seminario”, el cualprocura definir y demostrar el carácter académico y formativo de un seminario, no solo a estudiantes en proceso de formación, sino su aplicación para el verdadero progreso del conocimiento.

Elseminario debe ser visto como una actividad educativa que permite una comunicación científica. Dicha práctica propicia espacios donde investigadores, docentes, estudiantes, entre otros, pueden participarenriqueciendo aprendizajes de manera recíproca.

Actualmente se ha incorporado el seminario como una estrategia más para utilizar en los procesos de formación universitaria; Sin embargo, ¿se le ha dadosu verdadero sentido o por el contrario se ha distorsionado su razón con otras actividades educativas? Para Remolina (2005) el verdadero sentido del seminario debe aclararse, puesto que ha llegado aconfundirse con conferencias, cursos, talleres, entre otros.

Según Remolina (2005), el seminario es una actividad académica que reúne un grupo de personas a fin a una disciplina, con el interés delograr una construcción y deconstrucción colectiva de un saber. Para ello, a la hora de realizarse un seminario debe plantearse en un primer momento, de forma clara, los objetivos del mismo y de estemodo estructurar de forma metódica y sistemática avances intelectuales.

Ahora bien dentro de los subtítulos del texto cabe señalar el 6. Miembros del seminario, en el cual se señala que en elseminario se requiere que todos sus miembros tengan una participación activa y asimismo una responsabilidad frente a sus aportes. Por esta razón Remolina (2005) expone la clasificación de los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria seminario central 1
  • relatoria del goce del cuerpo seminario xx lacan
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS