Relatoria filosofía del lenguaje san agustín

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Seminario de: Autores Medievales
Sesión N° 3
Tema: filosofía de los signos
Relator: Christian Eduardo Cortés Martínez
Fecha: 11 de septiembre de 2012

…………………………………………………………………………………………

Antes que nada quiero dar una breve introducción de los puntos que se llevarán a cabo durante toda la sesión y otros puntos de importancia. La siguiente tiene una perspectiva de carácter informativo yargumentativo.
Para llevar a cabo la realización de esta relatoría he tenido como bases informativas el texto “De Magistro” de San Agustín ,el texto “Signo y lenguaje en San Agustín” de Alfonso Rincón Gonzales texto de la editorial de la Universidad Nacional de Colombia y el texto “Palabra y verdad: la filosofía del lenguaje” de Orlando Todisco.
Ahora bien, es preciso anotar antes de ahondar enel tema específico dar algunos puntos de importancia que muy seguramente servirán de base en la comprensión de la presente relatoría:
1. Agustín de Hipona fue docente de gramática y retórica por casi 13 años en la ciudad de Tagaste, Cartago, Roma y Milán.
2. Su filosofía del lenguaje tuvo influencia en autores como Locke, Berkeley, Peirce, Wittgenstein, Gadamer, Heidegger, entre otros.3. San Agustín estudió las artes liberales de donde estudio con pasión a Virgilio, Cicerón y Varrón.
4. San Agustín estudió varios aspectos de la hermenéutica.
De esta manera comenzaremos esta travesía que nos ayudará a entender mejor su filosofía del lenguaje en el texto “De Magistro”.
San Agustin de Hipona fue un hombre muy dedicado al estudio, desde los 7 años asistió a la escuelaprimaria donde sus primeras enseñanzas fueron la de leer, escribir y hacer operaciones lógicas. A los 11 años ingresó a la escuela de gramática donde estudio las obras de Virgilio y Terencio y a sus 17 años termina sus estudios de gramática y se inicia en la retórica donde conoció a Cicerón con su obra “Hortensio”, obra que le abrió las puertas del mundo de la filosofía.
Para comprender lainfluencia de Cicerón en San Agustín es necesario indicar las características de lo diálogos ciceronianos; de esta manera se podrá apreciar mejor las semejanzas y las diferencias.
Los diálogos de Cicerón tienen una gran influencia platónica en cuanto a la idea de mayéutica y reminiscencia, de igual manera San Agustín adopta la idea de mayéutica, ya que parte de ciertos interrogantes y luego realizauna confrontación de las opiniones.
La dinámica en los diálogos de Cicerón era la siguiente: se exponen todas las dóxas probables y el argumento válido era aquel que más votos tuviese, eran diálogo de carácter crítico en búsqueda de lo ideal mediante reminiscencia o reconstrucción. A diferencia con esta clase de diálogos, los textos de San Agustín no eran tan polémicos y tenían un carácterespiritual. De igual manera difieren en el hecho de que la certeza que se tenía de la verdad no era una certeza de tipo sensible o racional, sino una certeza de iluminación, dada, en último término por Dios.
Dejando a un lado, las influencias de San Agustín veremos la perspectiva filosófica y lingüística de la obra “De Magistro”. Para ello comenzaremos por definir lo que para San Agustín era undiálogo, pues esta obra es un diálogo con su hijo Adeodato.
San Agustín definía el diálogo como la puesta en acción del lenguaje y de la comunicación, en donde se desenvuelve por medio de la palabra y los signos. En el texto “De Dialéctica” San Agustín escribe: “si el dialéctico se interesa en agradar, debe rociar sus frases con las flores de la elocuencia; y si el orador desea convencer de laverdad, deber buscar fuerzas en los huesos y los nervios que posee la dialéctica”.
Como lo habíamos mencionado anteriormente la obra “De Magistro” es un diálogo que San Agustín establece con su hijo Adeodato ( Cartago 372 – Tagaste 389), es probable que Adeodato haya muerto luego de la publicación del texto a la edad de 16 años. Era un joven que al igual que su padre y gracias a él poseía grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De San Agustïn
  • filosofia de san agustin
  • Filosofía De San Agustín
  • Filosofía de san agustin
  • Filosofía Islámica Y San Agustín
  • San agustín en la filosofía
  • San Agustin Filosofía
  • Filosofia de san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS