Relatoria Gatiso

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

Relatoría: GATISO organofosforados y carmabamos






Pretextos


Resolución 2844 de 2007
Presentación GATISO






FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO



Realizado por:



Cohorte XII – Modulo II – Relatoria


ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL







Medellín
Noviembre de 2011

Reconocimiento del Texto


La alta incidencia deEnfermedades Profesionales ha llevado a que el Ente Gubernamental (Ministerio de la Protección Social) elabore y recomiende Guías o Protocolos de Atención Integral en Salud Ocupacional.

En nuestro país, a través de los años, se había presentado un subdiagnóstico y un subregistro de las enfermedades profesionales. Esto debido, principalmente, a la escasa formación de los galenos en asuntos demedicina laboral, al escaso nivel de información de los trabajadores con respecto a sus riesgos ocupacionales (daños y molestias potenciales, y deberes y derechos), y a la incipiente estructuración de programas empresariales de salud ocupacional.

Fue a comienzos de la década pasada que se comenzaron a concertar cifras más reales, al punto que entre los años 2000 y 2002 el número de diagnósticosEP en el Régimen Contributivo colombiano se incrementó en más del 200%. De hecho, la Tabla deINCIDENCIA de EP exhibida por el Autor, correspondiente al Período 2001-2005, muestra un notable INCREMENTO al pasar de 24 (2001) a 55 (2005). Datos que, además, han posibilitado la identificación de las enfermedades objeto de las primeras guías.

Estas guías vienen a sumarse a las que desde hace 15 añosha venido publicando el Ente Gubernamental (Ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Protección Social), como parte de sus programas de fortalecimiento institucional. Guías que, sin duda, representan un aporte importante para los lineamientos basados en la mejor evidencia disponible y el mejoramiento de la calidad de la atención de este tipo de servicios.

No son "camisas de fuerza" encuanto a que limiten o desconozcan la formación y experiencia de los profesionales de la salud, pero sí son conclusiones que ameritan la mayor consideración por obedecer a un consenso, a unos estudios, a unas estadísticas y a unos recursos.

El MPS lo define como "recomendaciones basadas en la EVIDENCIA respecto a lo que los profesionales de la Salud Ocupacional y áreas afines DEBEN y NO deben hacerpara el MANEJO INTEGRAL (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación) DE LA PATOLOGIA OBJETO DE LA GUÍA".

Tenemos en primer lugar la Hipoacusia Neurosensorial Inducida por ruido (GATI-HNIR), problema que, como bien sabemos, se ha ido incrementando conforme el desarrollo industrial. De ahí que se hable de "socioacusia": dificultad o incapacidad para laintercomunicación en sociedad, que reduciendo la calidad de vida y la socialización. Recomendación general: aplicar un nivel criterio de 85 dBA como límite permisible de exposición ponderada para 8 horas laborables/día (TWA), con una tasa de intercambio de 3 dB.

Luego está la Neumoconiosis: silicosis, neumoconiosis del minero del carbón y asbestosis (GATI-NEUMO). Es poca la información en nuestro medioacerca de la prevalencias de las neumoconiosis y, por tanto, poca experiencia en el diagnóstico. No obstante, aumenta el número de casos, el número de incapacidades y el número de muertes por este problema prevenible. Recomendación general: realizar el ajuste de los VLP cuando las jornadas de trabajo son diferentes a las 8 horas día o 40 horas a la semana, utilizando el modelo matemático deBrief&Scala. Usar elementos de protección respiratoria que posean el etiquetado de aprobación NIOSH/MSHA.

El tercer lugar es para los DesordenesMusculoesqueléticos de Miembros Superiores: epidicondilitis, síndrome del canal carpiano y Enfermedad de DeQuervain. (GATI-DME MMSS). Verdadero problema de salud ocupacional de muy complejos factores, prevaleciendo los vinculados a las posturas y movimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relatoria gatiso benceno
  • Relatoria Gatiso Dli
  • RELATORIA GATISO HIPOACUSIA
  • Gatiso
  • GATISO
  • gatis
  • Gatisos
  • gatiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS