Relatoria II

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Escuela Superior de Administración Pública
Programa de Administración Pública Territorial
Materia: Construcción del Conocimiento
Docente: Eunice Ramírez
Estudiante: Eduardo Rengifo Pinzón
Primer Semestre

RELATORÍA
UNIDAD II ¿ES LA REALIDAD UNA CONSTRUCCIÓN?

El problema de la objetividad en el Constructivismo

La subjetividad y su estructuración en el problema de la objetividad delconocimiento

Dentro del desarrollo de la teoría constructivista observamos que el problema esencial es la cuestión de la objetividad, el texto en reflexión presenta: el desarrollo de las discusiones sobre el problema del conocimiento en las distintas vertientes del constructivismo; reflexionar sobre la categoría del sujeto cognoscente como agente central en el proceso de construcción de las realidades eidentificar las distintas dimensiones del sujeto cognoscente.

Encontramos que uno de los principales problemas de la teoría constructivista es el referente al papel del observador respecto del mundo, no existiendo objetividad, se considera que es el individuo quien configura la realidad.

En el siglo XVII se le atribuye a Descartes, Galileo el mito de la objetividad. Tres siglos después más de unfilósofo ha pretendido superar ese tipo de racionalidad cartesiana y galileana, en los cuales se encuentran: Heidegger, Husserl, Bacherlard, entre otros.

Frente a este problema de objetividad encontramos dos posturas o fuentes de conocimiento: la ptimera por medio de la física encontrada en Bacherlard y Karl Popper; y la segunda por medio de la biología a Maturana, Varela, Morin y Jean Piaget.

Losaportes de Gastón Bacherlard, sobre el problema de la objetividad

La física aporta a la discusión con el aspecto de la naturaleza del sujeto con la pregunta ¿de qué es el sujeto cognoscente? A lo que Rodis – Lewis, menciona que el cogito, sujeto cartesiano, enseñaba el hecho de su propia existencia pero no de la naturaleza del espíritu. Bacherlard considera que para Descartes era una sustanciaCogitans “la sustancia de Dios”, hay confianza en la realidad del alma como sustancia. El sujeto que se ha estructurado con la ciencia contemporánea presenta nuevas características, diferentes a la subjetividad del siglo XVII, el sujeto es un individuo en sí mismo, si el racionalismo ha logrado desprenderse de lo real inmediato, se forma el superracionalismo, el sujeto se libra del fenómeno yconstruye el universo no visible, el racional.

El sujeto es Cogitamus, es social; de ser solitario en el descubrir de su existencia; ha pasado a uno donde se construye la objetividad de forma dialogada. Descartes atribuía el logro de la verdad a quienes, a partir del Cogito, seguían el camino solitario de la razón, el proceder de la duda metódica consiste en el YO que intenta por la subjetividadconstruir el mundo de las sustancias.

Para Barcherlard, ni el objeto ni el sujeto son sustancias, el objeto es una construcción, es el tema de un problema, por tanto, el sujeto es la conciencia del problema; el sujeto en su individualidad es una estructura de ideas que esta regulada por las conciencias de la ciudad física. El objeto como tema de un problema, polariza la conciencia. La inteligenciasocial se moviliza según sea el problema; el desarrollo hacia la verdad encuentra cuatro momentos: fundamentación, coherencia, dialéctica y problema, este último importante en la investigación.

El filósofo cree en un espíritu con categorías que permiten el conocimiento; se cree en un sujeto unitario y provisto de algo que hay que descubrir. Descartes concebía el sujeto como una sustancia perenne ycon una estructura racional acabada, directa y muy clara.
El solitario cogito de veía rodeado de las operaciones cognoscitivas que confirmaban la estructura subjetiva: el entendimiento, en intuición y deducción; lo descubierto con la estructura quedaba conformado como base para más descubrimientos, no había necesidad de regresar a su primera conformación ya siendo realizada.

La Biología y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatorias sobre practicas docentes II
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS