Relatoria La Divana Comedia El Purgatorio
(El Purgatorio)
Dante actúa en contra del pensamiento religioso del hombre medieval procreando su propia visión teológica, su propia religión y seres divinos dignos de ser adorados. En el recorrido de su compleja obra podemos ir descubriendo rasgos que dan cuenta del espíritu desafiante de Dante a los pensamientos políticos, religiosos y morales de su época. En las trespartes que conforman La divina Comedia, encontramos seres habitándolas, seres históricos, literarios, blasfemos, bíblicos, de la mitología pagana, que por su importancia han merecido los distintos lugares en que erudita y soberbiamente Dante los ha colocado.
El purgatorio según Dante es un lugar para curar nuestros pecados y podernos reencontrar con Dios para así acceder al círculo del cielo en elcual podremos tener una vida espiritual después de la vida terrenal.
El purgatorio en nuestro contexto actual pues en mi opinión no está más allá de la vida terrenal, sino que lo podemos encontrar directamente en el mundo en el cual habitamos. Los “pecados capitales” en mi opinión no son en su totalidad pecados, estos yo los podría definir como barreras o limitaciones que constriñen la existenciareduciendo las fuentes de conocimiento a través de la experiencia y el crecimiento personal.
Teniendo en cuenta mi perspectiva y conociendo el hecho que la libertad de un individuo termina donde inicia la de otro, no podemos excluir el hecho de que al intentar superar estas “barreras” podemos estar afectando a quienes nos rodean y estar incurriendo en una falta grave, ya que debemos tenerpresente que para mí el fin no justifica los medios y lamentablemente en nuestra sociedad millones de personas se escudan bajo este tipo de conducta para justificar la adquisición de riquezas y otros bienes o conocimientos.
En un lectura simplista podría llegar a afirmarse que la Biblia está recorriendo las palabras de Dante, pero cuando avanzamos en la profundidad de lo no dicho, lo implícito, y hastael atrevimiento de sus palabras en lo dicho nos encontramos con un Dante que somete y modela los escritos y mitos religiosos a su propio mecanismo de culpas, expiación y salvación de la humanidad.
“…la Comedia se convierte en otra Escritura, un Novísimo Testamento que constituye un suplemento de la Biblia cristiana...”
El purgatorio Dante lo describe como una montaña de siete círculos. Es unlugar donde se sufre temporalmente. Aquí Dante y Virgilio subirán la ladera de una montaña formada por siete mesetas distintas. Esta montaña representa la travesía hacia el cielo que permite purgar las penas y cada una de las siete mesetas se corresponde con un pecado capital. En este mundo Catón es el guardián: es un viejo de barba blanca y larga (signo de sabiduría, según la cosmovisión de laépoca medieval) el cual atraviesa el infierno y el purgatorio en una barca (por el Río Caronte).
“(…) y cantaré aquel segundo reino, donde se purifica el espíritu humano y se hace digno de subir al Cielo.”
En la primer meseta es donde se purga la soberbia (aquí cabe destacar que Dante cambia de actitud ya que en el primer círculo del infierno él se cree superior a Sócrates y a los grandespensadores, aquí en este círculo se le pregunta “tú eres Dante” y él contesta: “si soy él, solo que no soy tan famoso todavía”). En la segunda se purga la envidia (aquí los envidiosos tienen los ojos cocidos y cerrados con alambre). En la tercera la ira (en la que se les priva la vista a los castigados por una humareda negra). En la cuarta se purga la pereza. En la quinta se purga la avaricia y elderroche, y aquí se encuentran también los golosos. En la sexta meseta se encuentra los que purgan la lujuria (se les aplican métodos de castidad).
Salen del purgatorio, y entran al paraíso terrestre. Dante es guiado por Estacio (el cual los seguía desde la 5ta terraza) y lo dirige hasta donde se encuentra Beatrice…
Esta obra, nos explica cómo sigue la vida después de la muerte, es decir, a qué...
Regístrate para leer el documento completo.