Relatoria la fiesta una mirada psicoanalitica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Primer momento: SOBRE LA TEMATICA DEL TEXTO
1. TESIS
En los texto leídos y discutidos, los autores quieren plantear un tema específico como es el psicoanálisis, donde aparecen diferentes factores evolutivos que conllevan . Hoy nos preguntamos porque el ser humano quiere divertirse y olvidarse aunque sea en algún momento del estrés de cada día.
Según los textos el ser humano siempre haestado ligado a las fiestas, todas las culturas en todas las épocas y en todas partes del mundo han realizado ceremonias, ritos orgías, sacrificios, ofrendas, etc. Todo esto con el fin de establecer vínculos, de perdonar o de arrepentirse, también de liberarse de la opresión, esto lleva a que una sociedad sacrifique el ser supremo ya sea el padre animal, llamado tótem en diferentes culturas.
Es poresto que Freud se centra en recrear el mito de la comida totémica, aquí encontramos que el totemismo sembró la primera forma de religiosidad, el tótem representado por el animal era su dios, por tal motivo era prohibido matarlo y comerlo, pero en tiempo de fiesta este era sacrificado para compartir su sangre, comer su carne y vestir sus pieles.
Todo era colectivo ya que individualmente eraprohibido, siendo de esta forma nadie era directamente responsable.
En su estudio Freud analiza varias teorías: entre ellas la de Darwin basada en un padre violento y celoso que expulsa a sus hijos y reserva para si todas las hembras , los hermanos expulsados se reúnen y matan al padre., devoran su cadáver para identificarse con él ya que era envidiado y temido al mismo tiempo.
También analizaestudios de un niño que le tenía miedo a los caballos por que estos le representaba un padre tirano y autoritario, siendo el padre el principal rival entre él y el amor de su madre. Esto lo conocemos como el complejo de Edipo, el cual mata a su padre para casarse con su madre.
Otro de los análisis donde se representa el totemismo con los animales es cuando un pequeño centra su amor hacia las gallinas,porque esta representa todos sus miedos, por ejemplo el miedo a la castración, entonces quiere volverse como ellas, canta y habla de gallinas en todo momento, pero cuando son sacrificadas también lo disfruta, en una relación de amor y odio entre el tótem que está representado en la gallina.
En fin desde el punto de vista del totemismo, todas estas fobias hacia los animales son sentimientosnegativos hacia el padre dado que este representa odio y miedo y no puede ser expresado directamente

2. DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN
Para sustentar estas tesis el autor recopila diferentes posturas y textos de científicos que aportaron importantes conceptos sobre del totemismo y su influencia en las fiestas.
Estos autores son:
DARWIN: Con su teoría de la horda primitiva que implica laexogamia de los varones de las leyes totémicas.
DOCTOR KABRAHM: Quien analiza las zoofobias en los niños.
DOCTOR WULF: Quien analiza la neurosis infantil.
SFERENCZI: Quien hace una observación de un caso singular que puede ser considerado como una manifestación del totemismo positivo en un niño.
W ROBERTSON: Con su obra comida totémica donde analiza la religión de los semitas qaqui expone queel SACRIFICIO supone la existencia de una dicinidad siendo este el acto sagrado por excelencia.
La reflexión que hace fFreud de todas estas ponencias es que en la fiesta su invitada de honos es la muerte por cuanto su razón de ser es el sacrificio.
3. CUALES SON LAS CONCLUSIONES QUE PROPONE EL TEXTO
Son muchas las conclusiones que propone el texto entre ellas
-Que el estudio de la fiesta esnecesario por cuanto nos damos cuenta de su origen asi podemos darnos cuenta de donde procede nuestro folclore y nuestras creencias.
- Que con el psicoanálisis de la fiesta podemos recuperar la memoria colectiva y avanzar en el estudio de las fiestas populares
-Examinar la estructura de la fiesta, por que suceden hechos que a veces no nos damos cuenta de donde proceden
-Darnos cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los años falsos: una mirada psicoanálitica
  • Despues de Lucia, una mirada psicoanalítica.
  • Tatuajes, Una Mirada Psicoanalitica
  • Una mirada psicoanalitica en el campo de la clinica
  • Bulimia como síntoma (Una mirada Psicoanalítica)
  • Relatoría “Diferentes Maneras De Mirar Un Cuadro”
  • Una Mirada Desde La Postura Psicoanalítica De La Película El Experimento
  • “La Mirada Cordobesa Sobre La Fiesta De La Virgen De Urkupiña”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS