Relatoria modelos de investigación de accidentes laborales

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
MODULO II SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

RELATORIA MODELOS DE INVESTIGACION

DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO COMO UNA HERRAMIENTA TÉCNICA DE PREVENCIÓN

ELSY SIERRA QUINTERO
PRUDENCIO LOZANO LAGUNA
ROBERTO FERNANDO HERNANDEZ ARBOLEDA

PRETEXTOS
Diagrama de Causa y Efecto (Espina de Pescado/Diagrama deIshikawa).
Atenea, modelo de intervención de la accidentalidad real y potencial.
Investigación y análisis de incidentes / accidentes, Como realizar una investigación efectiva.

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL
COHORTE

MEDELLIN, MAYO 2010

LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO COMO UNA HERRAMIENTA TÉCNICA DE PREVENCIÓNLa investigación de los accidentes de trabajo entrega la información directa del comportamiento del “programa de Salud Ocupacional” de la empresa.

Conocer las causas inmediatas y generadoras descubiertas en las investigaciones de los accidentes, es la vía mas efectiva para ajustar periódicamente el contenido y desarrollo de los programas de Salud ocupacional tendientes mantener el aporte enla efectividad productiva y en muchos casos la continuidad del negocio de acuerdo a la razón de las empresas.

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

Para una mejor comprensión del tema de la investigación de los accidentes y los Incidentes como lo define nuestra legislación en la resolución 1401 de 2008, es importante observar todas las variables expresadas en el texto como las diferentes causas,consecuencias estadísticas que son parte de la investigación y los diferentes modelos de investigación.

Para el especialista de Salud Ocupacional es muy importante adquirir claridad sobre la interpretación de las causas para asesorar a la alta gerencia sobre la responsabilidad incurrida y además con el fin de proponer correctivos exactos en la prevención de la ocurrencia.

Del análisis de laaccidentalidad surge una variable consecuente para tener en cuenta en el ámbito administrativo y gerencial, supremamente interesante como es la mencionada de las Responsabilidades.

Esta variable de la responsabilidad, pasa casi desapercibida en los accidentes clasificados como leves y que aparentemente no reflejan las perdidas económicas para las partes; Pero cobran una muy alta importanciacuando se trata de casos de consecuencia severa y/o mortales que debemos tratar más adelante en nuestro estudio de la especialización.

PROYECCION DEL TEXTO

En nuestro País, para algunas empresas principalmente en el sector de las pymes, y sectores como la construcción, la situación empieza por la cultura negativa de los trabajadores y acolitados por sus capataces o jefe inmediato a no reportarel accidente que solo le produjo lesiones leves. Solo se interesan o le dan importancia cuando la lesión implica herida abierta que llama la atención, lesión severa o la muerte.

La gran mayoría de estas empresas no tienen ninguna persona que se encargue de gestionar la Salud Ocupacional y aún piensan que es obra de las ARP. Es por ello que estas empresas poco se interesan por darletrascendencia a lo ocurrido. Aun en casos de accidentes con algún grado de severidad pero que no ocasionó perdidas considerables en el proceso, maquinaria o equipos, también se le resta importancia debido a que muchos patronos piensan que incurren en mayores pérdidas y además tratan de ocultarle la verdad a las mismas ARP, pensando en algún llamado de atención.

La situación cambia cuando las empresasdisponen de alguien encargado de gestionar al menos la seguridad industrial y por ende la comunicación con la ARP, minimizando el subregistro de los accidentes pero a veces tampoco investigan lo ocurrido cuando se trata de accidentes leves. Solo ante un accidente severo, se alertan esperando un posible llamado de atención de la ARP pero subvalorando la responsabilidad que les puede recaer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la investigación de accidentes laborales
  • Investigación De acciDentes Laborales
  • Importancia de la investigación de accidentes laborales
  • Importancia de la investigacion de accidentes laborales
  • Investigacion De Accidentes Laborales
  • Investigación de accidentes laborales
  • Investigación de accidentes laborales
  • Importancia de la investigacion de accidentes laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS