Relatoria Sobre El Derecho Ductil De Gustavo Zagrebelsky

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
2. Introducción:
La siguiente relatoría es sobre el texto de Gustavo Zagrebelsky, derecho dúctil, trabajo que se realiza en la materia Electiva Fundamentación Jurídica, con el fin de presentar un informe de lectura de uno de los siete capítulos del libro, el escogido fue el séptimo capítulo denominado Los Jueces y el Derecho.
Zagrebelsky anota que la primordial función de un textoconstitucional es: determinar las reglas de convivencia, en este texto se plasma los principios esenciales de la vida común y las reglas del ejercicio del poder público, estos principios se deben situar inclusive arriba de la batalla política. La Constitución según él debe fijar el pactum societatis, con este pacto se acuerdan las condiciones de la convivencia, eso si con el recíproco respeto que se debeincluso tener en el conflicto extremo, tal como es la guerra civil.
En este análisis hallaremos los puntos más transcendentales que Zagrebelsky a desenvuelto en su obra Derecho Dúctil, esto tiene que ser sobre la transformación de la sociedad a un Estado Liberal de Derecho, asumiendo un vínculo sobre las funciones y fines del Estado, la citada metamorfosis de la soberanía aun EstadoConstitucional, obteniendo particularmente la supremacía de la ley sobre la Administración y la presencia de jueces y su respectiva independencia.
También de la lectura se desglosa el pensamiento del Derecho como el sistema de protección de los ciudadanos, frente a la administración colectiva de los derechos de los ciudadanos y la separación de funciones de poderes, siendo transformada por un estado liberarde derecho con el condicionamiento de las autoridades del Estado a la libertad de la sociedad, en el equilibrio reciproco establecido de la ley.

3. Desarrollo:
3.1. Con respecto a la temática:
El séptimo capítulo Los Jueces y el Derecho, presenta varias temáticas siendo estas las siguientes: 1. El carácter práctico de la interpretación, 2. Los casos, sus exigencias de regulación y la presiónsobre el derecho, 3. La desintegración de la interpretación y la crisis de la certeza del derecho, 4. El derecho de la equidad y la crisis de las jurisprudencias y 5. El puesto del legislador en el Estado constitucional.
Para el escritor, en la temática el carácter práctico de la interpretación, es la interpretación jurídica la búsqueda de la norma adecuada tanto al caso como alordenamiento.
En el proceso de interpretación del derecho, el derecho escrito en las leyes sirven para proporcionar a los casos la regla que les corresponde, pero carece de poder exclusivo para determinarlas, la pluralidad de métodos y su equivalente es una posibilidad de éxito cuando se interpreta la ley buscando la regla adecuada.
En el aparte los casos, sus exigencias de regulación y la presión sobreel derecho, para el juez y el derecho el caso es un evento problemático que plantea el tema de cómo reconocerlo y cómo solucionarlo adecuadamente en términos jurídicos.
El derecho positivo tiene unos presupuestos, pero no puede asignarse una comprensión de sentido. Se da esta comprensión cuando al caso específico y concreto se le atribuye la pretensión sobre el derecho y con esto se busque lasolución adecuada, esto se puede dar no solo con reformas legislativas, sino también con interpretaciones del ordenamiento actual.
Según la desintegración de la interpretación y la crisis de la certeza del derecho, para él, la certeza del derecho debería asentarse sobre las reglas, el arbitrio de los interpretes, la falta de certeza del derecho, no obedece a la interpretación del mismo, sino desituaciones mas de fondo en las que el derecho esta llamado a operar.
La solución a esta crisis se mostró mediante la constitucionalización de los derechos, que mezcló la unión de los derechos vinculados a la justicia y la de los derechos vinculados a la libertad, lo que estableció darles la fuerza normativa de los textos constitucionales, considerados como normas jurídicas y no como simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria Derecho Ductil
  • Capítulo 4. derechos de libertad y derechos de justicia, del libro el derecho dúctil de gustavo zagrebelsky.
  • Relatoría sobre Las Fuentes Del Derecho
  • Gustavo Zagrebelsky Juez Constitucional
  • Derecho ductil
  • Derecho Ductil
  • Derecho ductil
  • Relatoria de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS